El Premio Talento Extraordinario 2010 de la Academia de Televisión ha recaído en el seleccionador nacional de Fútbol, Vicente del Bosque, por haber dignificado los mensajes televisivos, por su trato con los medios y por una gestión de equipo que permitió a España alzarse con la Copa del Mundo en Sudáfrica.

Con anterioridad se han alzado con este galardón, que reconoce a personalidades del mundo de la cultura, la política, la empresa o el deporte, José Saramago, Adolfo Suárez y Juan Antonio Samaranch, entre otros.

Asimismo, el socialista José Blanco y el popular Pío García Escudero (Premio Talento Extraordinario Debates 2008) también lo recibieron por su importante labor en la negociación para la reanudación de los cara a cara televisados.

La ceremonia de entrega de estos premios, que reconocen el trabajo de los profesionales que se sitúan tras las cámaras, tendrá lugar el próximo 9 de diciembre en la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares (Madrid), y contará con numerosos profesionales de la pequeña pantalla, informa la Academia en una nota.

Además de Del Bosque, han sido premiados en esta décima edición de los Premios Talento Evaristo Canete (reportero gráfico), Francesc Fàbregas (jefe de Programas Culturales de Televisió de Catalunya), Beatriz Galán (responsable de Realización Matinal Informativos Telecinco) y Jesús Glück (músico y compositor).

También se reconoce la labor de Carmen González (directora de I+D Globomedia), Juan José Guerenabarrena (director de Antena y Contenidos de Radio Televisión del Principado de Asturias), Mario Lastra (reportero Gráfico de Cuatro y CNN+), Sonia Martínez (directora de Ficción de Antena 3) y Belén Molinero (directora, realizadora y guionista).

Completan la lista de seleccionados 2010 Ángel Peláez (director, realizador y guionista), Mateu Ramonell (periodista de TVE Baleares), Jorge Salvador (productor ejecutivo y director general de 7 y Acción), José Vilchez (director de Producción de Unidad Editorial) y Alfonso Yunta (director y programador).

Los Premios Talento, que son propuestos por los Académicos y votados por la Junta Directiva de la Institución, se han creado para reconocer a los profesionales que han desempeñado su labor profesional detrás de las cámaras con brillantez y ante el reconocimiento general.

El Talento Extraordinario Vicente Del Bosque (Salamanca, 1950) jugó casi toda su vida como futbolista profesional en el Real Madrid CF, equipo con el que ganó cinco títulos de Liga y cuatro títulos de Copa del Rey.

Tras abandonar la práctica del fútbol, se incorporó como técnico a las categorías inferiores del Real Madrid CF y en 1994, debutó como entrenador.

En las cuatro temporadas en que fue entrenador del Real Madrid, el equipo consiguió dos Champions League (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España en 2001, una Supercopa de Europa en 2002 y una Copa Intercontinental en 2002.

Desde 2008 es el seleccionador del equipo nacional de fútbol y este mismo año, en el Campeonato de Sudáfrica, llevó a "La Roja" a lo más alto, consiguiendo la primera Copa del Mundo en un partido que fue visto por 15.605.000 espectadores y tuvo un 85,9% de cuota de pantalla, la emisión más vista en simultáneo de la historia de la televisión.