El Comité de disciplina de la UEFA sancionó hoy con dos partidos al entrenador del Real Madrid, José Mourinho, uno de los cuales está en suspenso, dependiendo de su comportamiento en los próximos tres años.

La UEFA multó a Mourinho además con 40.000 euros por el comportamiento que tuvo durante la disputa del partido de Liga de Campeones Ajax-Real Madrid. Xabi Alonso y Sergio Ramos fueron castigados con 20.000 euros cada uno; Iker con 10.000 y Dudek con 5.000 euros.

La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA falló estas decisiones tras reunirse hoy en Nyon (Suiza) y examinar el expediente abierto al Real Madrid por el comportamiento de su entrenador, José Mourinho, y los jugadores Sergio Ramos, Xabi Alonso, Iker Casillas y Jerzy Dudek en el partido de la Liga de Campeones contra el Ajax en Amsterdam.

El órgano disciplinario de la UEFA debía decidir si hubo intencionalidad en que Xabi Alonso y Sergio Ramos recibieran la segunda tarjeta amarilla en los minutos finales del partido, para cumplir así un encuentro de sanción y pasar limpios a la fase de octavos de final.

Las imágenes de televisión del partido, en el que el Real Madrid se impuso 0-4, mostraron una secuencia en la que Dudek se acercaba a la portería de Iker a decirle algo al oído y posteriormente Xabi Alonso y Sergio Ramos cometieron acciones que les costaron la expulsión, con lo que cumplirán ciclo de tarjetas antes de entrar en la siguiente ronda.

El árbitro escocés Craig Thompson mostró la segunda tarjeta amarilla a Xabi Alonso en el minuto 87 -la primera la vio en el 68- y en el 91 a Sergio Ramos, que había visto otra en el 33, aparentemente a ambos por pérdida de tiempo.

Los dos se perderán el último partido de la fase de grupos, el 8 de diciembre en el Santiago Bernabéu, contra el Auxerre. Tras recibir la comunicación oficial de la UEFA sobre la apertura del expediente por conducta inapropiada, el pasado día 25, el Real Madrid expresó su sorpresa al entender que no se ajusta al contenido del reglamento disciplinario de la UEFA.