Pocas veces se ha visto a un jugador devorar con tanta gula a todo un equipo en el Centro Insular de Deportes. Taurean Green, nacido en Boca Ratón (Florida), se zampó ayer al Real Madrid con hambre de león el día en que cumplía 25 años. Queda cerrado así (al menos por el momento) el debate sobre su bajo rendimiento y pone al Gran Canaria rumbo a la lucha por la Copa del Rey.

Ni el experimentado base argentino Pablo Prigioni ni todo un ÑBA como Sergio Rodríguez pudieron parar al pequeño americano del Gran Canaria 2014, que cobró protagonismo justo en el momento en que aparecen los grandes jugadores: cuando todo parece perdido.

Ahora una penetración ante Fisher con resultado de 2+1, luego un corte por el centro de la zona para asistir a Xavi Rey, solo bajo los aros, o finalmente soltando la mano desde más allá de la línea de tres puntos, Green estuvo sencillamente fantástico y Pedro Martínez le premió con treinta minutos sobre el parqué, para disfrute de los aficionados y como única solución para vencer al Real Madrid, que taponó casi todos los puntos fuertes del Gran Canaria con la intención de asaltar el santuario amarillo.

Esa empresa, hoy en día, no es tarea fácil. El Madrid de Etore Messina buscó en la primera parte la superioridad en el interior de la zona, con pívots tan poderosos como Tomic, Felipe Reyes o Fisher, y le fue bien, aunque no tanto como pensaba el técnico italiano. Esa era la primera premisa, hacer efectiva la supremacía blanca en la pintura.

Lo segundo que hay que hacer para ganar en el CID es parar a Jaycee Carroll; como sea. Lo consiguió a medias el Real Madrid, pues en la recta final del encuentro, a pesar de ser sometido a una presión asfixiante, Carroll volvió a ser Carroll.

Pero hubo dos aspectos que Messina descuidó en Gran Canaria: el tiro exterior, que en la presente temporada se ha convertido en la mejor arma del conjunto de Pedro Martínez, y el factor sorpresa, con el que siempre hay que contar cuando se visita una de las canchas más complicadas de la Liga ACB.

En cuanto al tiro exterior, los amarillos anotaron ayer nueve triples por cuatro del Real Madrid. Además, los nueve triples fueron anotados por cinco jugadores distintos y otros tres lo intentaron sin suerte, lo que supone tener en la plantilla hasta ocho jugadores (de once) capaces de anotar de tres.

Y el factor sorpresa se encarnó en Taurean Green: manejó el partido a su antojo, especialmente en el último cuarto, y celebró su 25 cumpleaños con el Centro Insular coreando su nombre.