Fútbol en estado puro y con una ensaladilla de humor. 'Piedra Pómez', pareja cómica con más instinto asesino que Messi y Villa en el área de Casillas, deleitaron a Víctor Afonso, técnico de Las Palmas Atlético y mentor de la camada de Viera, Vitolo, Juanpe y Vicente Gómez, Ismael Santana, ex jugador de la UD, Universidad y Tenerife, Ricardo Hernández, delegado de Las Palmas Atlético, y Tony Dumpiérrez, ex técnico de Huracán y Vecindario, en una tertulia con aroma a batalla medieval.

Víctor Afonso, merengue confeso, se mostró abatido tras el recital de la sinfonía de Guardiola. "La suerte no existe y no es hora de exponer excusas. El Barça ha sido tan superior que da vértigo. La puesta en escena del Madrid fue interesante pero faltó presionar en los saques de esquina y buscar más variantes", detalla.

Del rey de la pizarra a la voz de la experiencia. Dumpiérrez, que dejó el Huracán en un recital de diplomacia, convenció al foro con una lectura de vanguardia. "El choque cambió tras la tangana; eso frenó el caudal ofensivo de un Barça que al final se impuso porque fue fiel a su estilo. Eso marcó el choque. Creer en tu identidad ganadora".

Gregorio Figueras, una de las dos almas de Piedra Pómez, busca un "portero automático" para el Madrid. "Este Casillas está embrujado por los vientos alisios y huracanados; 'Sioni' mañana me abono al Barça. No hay dudas. Me abono 'toa".

Paco Santana busca el ron añejo en un Cristiano Ronaldo que sale como el gran perjudicado. "Está el Ron Arehucas el Ron Aldo y yo me quedo con el primero que es el nuestro".

Ricardo Hernández, la firma más serena, se rinde al glamour de Guardiola. "No ha perdido la compostura. Ha dado un recital de sinergia táctica".

Dumpiérrez descarga en el arsenal ofensivo de un Madrid con forma de laberinto. "No han rematado de forma coherente ni un saque de esquina", apunta.

La moraleja es para Gregorio que se vuelve pragmático: "Hay que estudiar no para aprobar sino para aprender. Y hay que jugar no para ganar sino para disfrutar". Humor y balón. Todo se ve mejor con una sonrisa.