El médico grancanario Eufemiano Fuentes era el encargado de dirigir el proceso de doping de un sin fin de atletas españoles, según cree la Guardia Civil. Fuentes permanecerá en el calabozo del instituto armado en Madrid hasta mañana domingo junto los seis principales implicados en la 'operación Galgo' (salvo la atleta Marta Domínguez, que fue puesta en libertad el pasado jueves debido a su estado de embarazo). Tras una jornada marcada por el escándalo que supuso el ataque de la Unidad Central Operativa (UCO) contra el dopaje en el atletismo, el médico grancanario tendrá que esperar hasta mañana domingo para prestar declaración en Madrid, mientras su hermana, Yolanda Fuentes, fue puesta en libertad tras ser interrogada por exhorto en Puerto del Rosario.

Los investigadores podrían tener claro el 'modus operandi' de la red: El entrenador Manuel Pascua Piqueras, en colaboración con un grupo de personas encabezada por la atleta Marta Domínguez, eran los supuestos encargados de captar a los atletas que aceptaban doparse para competir. Posteriormente enviaban el calendario de competiciones a Eufemiano que, junto con su hermana Yolanda, organizaban el proceso de suministro de sustancias como esteroides anabolizantes o EPO y también las transfusiones de sangre. Para ello contaban con la presunta colaboración de Alberto León, ciclista retirado, íntimo amigo de Eufemiano y en cuyo domicilio el jueves se incautaron numerosas sustancias dopantes así como algunas bolsas con sangre de deportistas

Según algunas fuentes próximas a la investigación, los registros domiciliarios practicados por la UCO en la jornada del jueves fueron bastante productivos. Por ejemplo, se hallaron cuatro bolsas con restos de sangre en el domicilio de Manuel Pascua Piqueras, el entrenador más laureado del atletismo español e íntimo amigo de Eufemiano Fuentes. Al parecer, esas bolsas podrían ser de transfusiones de sangre recientes practicadas a algunos atletas.

Libertad.

Cinco de los catorce detenidos el jueves quedaron en libertad a la espera de ser citados para comparecer en el juzgado. Además de la atleta Marta Domínguez, que fue liberada en la noche del viernes, están en libertad dos farmacéuticas y un intermediario de la red de dopaje arrestados en Madrid y el entrenador de ciclismo José Luis Pascua, detenido en Segovia, así como la hermana de Eufemiano Fuentes, la también médico Yolanda Fuentes. Llegó a primera hora de la mañana a las dependencias judiciales de Puerto del Rosario a bordo de un vehiculo camuflado del instituto armado y escoltada por tres agentes de la UCO, que portaban dos bolsas de plástico con el material incautado en el registro de su domicilio en Corralejo.

La detenida mostró en todo momento un semblante tranquilo y relajado y saludó de forma efusiva a su abogada Dolores Travieso, no en vano mantienen una excelente amistad desde hace años. Posteriormente fue introducida en los calabozos hasta la hora de su comparerencia.

Ayer se supo también que uno de los detenidos el jueves y del que la Guardia Civil ofreció sólo las iniciales en su nota de prensa (al igual que todos los imputados) es Miguel Barceló, uno de los culturistas más conocidos del país. Propietario de un gimnasio, Barceló fue detenido en Alicante y se le acusa de ser uno de los suministradores de las sustancias dopantes.