El Gobierno de España aprobó, en el Consejo de Ministros celebrado ayer, la concesión de una subvención de 20 millones de euros al Cabildo de Gran Canaria para la construcción del Palacio Multiusos, recinto deportivo que en 2014 será una de las seis sedes del Mundial de baloncesto que organizará España.

La obra del pabellón, que cuenta con un presupuesto de 66.957.754 euros (cifra que, según los pliegos del concurso, aún se puede reducir un 15%), será sufragada entre el Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, tal y como quedó establecido en octubre de 2009 en el Plan Canarias (página 69 del documento).

El acuerdo entre las tres instituciones deberá ser ratificado por todas las partes en un convenio de financiación, pacto que el Cabildo (promotor del proyecto) ya ha redactado y que el Gobierno de España -por medio de Gaspar Zarrías, Secretario de Estado de Cooperación Territorial- suscribirá este domingo, a la espera de la inclusión definitiva del Ejecutivo canario.

Confirmada la participación financiera del Estado, que la próxima semana concretará su aportación plurianual (entre 2012 y 2013), el Cabildo pasará a cumplir -de inmediato- la hoja de ruta establecida para iniciar la construcción del Palacio de Deportes, cuyo plazo de ejecución se ha establecido entre 22 y 26 meses (con cláusulas de penalización si no se cumplen los periodos fijados en los pliegos del concurso).

El primer paso previsto tendrá lugar el próximo miércoles, con la apertura del segundo sobre del concurso, acto que marcará el inicio del estudio de todas las ofertas presentadas por las empresas que optan a la construcción del recinto.

Ejecutado este primer movimiento, los planes del Cabildo pasan, según apuntó ayer Óscar Hernández (consejero de Deportes de la corporación), pasan por aprobar la adjudicación de la obra durante la primera semana de 2011, con el reto de colocar la primera piedra en la parcela (anexa al Estadio de Gran Canaria) donde se levantará el Palacio Multiusos a final de enero.

Además -y por separado a la adjudicación de la obra-, el Cabildo también tendrá que asignar mediante otros dos concursos la dirección de obra y el servicio de asistencia técnica a la propia dirección de obra.