La edificación del Palacio Multiusos, que se levantará en Siete Palmas con motivo de la celebración del Mundobasket 2014, dotará a Gran Canaria de una moderna instalación con capacidad para albergar competiciones deportivas y espectáculos culturales de primer nivel.

Las entrañas del proyecto, realizado por el despacho llps Arquitectos, presenta detalles técnicos que convertirán al recinto en una de las principales referencias nacionales en el circuito de grandes pabellones, a la altura del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, el Madrid Arena o la Caja Mágica (Madrid), el Palau Sant Jordi (Barcelona), el Fernando Buesa Arena (Vitoria) o el Martín Carpena (Málaga).

Con capacidad para acoger a 11.500 espectadores para ver un partido de baloncesto, el Palacio Multiusos se convertirá en el feudo habitual del CB Gran Canaria, pero también permitirá a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria la opción de organizar competiciones como las fases finales de la Copa del Rey o de torneos europeos.

Con una cancha principal de 2.131 metros cuadrados, la instalación (de 10 alturas) incluye la construcción de otras dos pistas deportivas en los niveles inferiores, cotas en la que también figuran la ubicación de diferentes salas para la práctica deportiva, oficinas y un aparcamiento (situado en la zona más próxima a la Grada Naciente del estadio de Gran Canaria) para unas 400 plazas.

Múltiples servicios

A partir de la quinta planta, en la que se asentará la cancha principal, los servicios que ofrece el Palacio Multiusos se multiplican. A nivel deportivo, el diseño recoge el emplazamiento de seis vestuarios de equipo (todos de un tamaño de 115 metros cuadrados), una sala para árbitros y una zona (con dos ambientes) para que los deportistas se sometan a los controles antidopaje.

En el primer anillo de la cancha principal, además, también se localizarán cuatro camerinos para los artistas que vayan a representar en la instalación espectáculos culturales, todos cerca del fondo norte (zona en la que se levantarán los escenarios). En el mismo nivel también se ubicarán una sala de prensa (286 metros cuadrados), una sala de comunicación (televisión, fotógrafos y zona mixta), varias cafeterías y dos enfermerías.

El reparto del aforo se distribuirá en tres anillos (el primero con gradas retráctiles y en el segundo se ubicará el palco de autoridades con capacidad para 60 personas) en los que destacarán varias zonas vip. Además, la capacidad del recinto (de 11.500 espectadores para competiciones deportivas) puede aumentar hasta casi las 18.000 personas para espectáculos culturales por el sistema de graderíos telescópicos.

Mejora en los accesos

Uno de los retos en la construcción del Palacio Multiusos será la mejora y ampliación de accesos, tarea de la que se encargará el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Los planes recogen la posibilidad de acceder al pabellón por tres rutas: la calle Fondos del Segura, la vía que desciende desde la Tribuna del estadio de Gran Canaria y desde Las Torres.