El Barcelona, que recibe en el Camp Nou al Málaga, y el Real Madrid, que visita al Almería, se jugarán el título honorífico de campeón de invierno en la última jornada de la primera vuelta de la liga, con el cuadro azulgrana de favorito por disfrutar del factor campo y de dos puntos de ventaja. El sábado se van a disputar la mayor parte de los partidos que cierran la primera vuelta de liga.

El Barça se sigue mostrando intratable, tal y como demostró en la Copa frente al Betis, y Messi parece desatado en su faceta goleadora. Las apuestas se decantan a favor de los hombres de Guardiola, que buscarán su decimotercera victoria consecutiva. El Málaga, de la mano de Pellegrini, cotiza al alza y con los últimos fichajes tratarán de sorprender en un campo casi tabú.

Al igual que el Barça, el Madrid juega el domingo, frente al Almería en el Estadio Mediterráneo, después de sus respectivos partidos coperos. Con Cristiano imparable, los merengues no pueden fallar si no quieren alejarse en la lucha por el título. Los de Mourinho ha sumado once victorias en los últimos doce partidos, y el Almería sólo ha ganado dos encuentros y ambos fuera de su feudo.

La jornada dominical la cierra el encuentro Valencia - Deportivo, choque de resultado incierto, ya que los puntos vuelan con cierta facilidad de Mestalla, donde ganó el Mallorca y otros 3 equipos se llevaron el empate. Unai Emery no podrá contar con Albelda, que estará un mes de baja. Los gallegos, que jugaron en Copa frente al Almería, han logrado 4 empates lejos de Riazor.

El Villarreal parece haber perdido fuelle después de su derrota en el Bernabéu y del empate de Copa en casa frente al Sevilla. Recibe al Osasuna, que no sabe lo que es ganar fuera esta temporada y solo ha puntuado dos veces. Ya sin Juanfran, traspasado al Atlético, el equipo de Camacho se medirá a un equipo de juego exquisito que no falla en casa y que no podrá contar con Ángel.

En el Coliseo Alfonso Pérez se van a medir el Getafe y la Real Sociedad, el primero de los dos encuentros consecutivos que van a jugar los 'azulones' en casa. Los cálculo pasan por conseguir 6 puntos que permitan soñar con Europa. Michel no podrá contar con Arizmendi, que estará seis semanas de baja. Los donostiarras llegan en recesión con cuatro derrotas consecutivas. El francés Antoine Griezmann ha superado la sanción por tarjetas y ya puede debutar el noruego Demidov.

Con Toquero recuperado y las dudas de David López, Susaeta y Amorebieta, el Athletic recibe al Racing de Santander en San Mamés, donde el Depor cortó recientemente una racha de cinco victorias consecutivas del cuadro vizcaíno. El Racing, con las incógnitas de Kennedy y Serrano, avisa con el dato de cuatro encuentros consecutivos sin perder.

Otra final para el Sporting, que cierra los puestos de descenso, con la visita del Hércules al Molinón. Preciado se la juega en el banquillo, pero confía en enderezar el rumbo, ya que llevan once jornadas sin ganar. Podrá debutar con la camiseta rojiblanca André Castro. El Hércules llega en la zona tranquila de la tabla, pero los jugadores están mostrando su malestar porque no cobran. Los alicantinos han puntuado en cuatro de sus nueve desplazamientos.

Otro técnico condenado a sufrir es el mexicano Javier Aguirre, responsable del Zaragoza, recientemente vapuleado por el Espanyol. Los maños, colistas en la tabla, llevan toda la semana entrenándose a puerta cerrada y ante la visita del Levante también tendrán que olvidarse de los problemas económicos que atraviesa el club para centrase en alcanzar la tercera victoria de la temporada. En el Levante hay ilusión por los goles que pueda aportar el brasileño Wellington Silva, cedido por el Arsenal.

Uno de los partidos más atractivos de la jornada lo van a jugar en el Sánchez Pizjuán el Sevilla y el Espanyol. Los locales vienen de empatar en Copa frente al Villarreal y con la moral alta para encadenar en liga la tercera victoria consecutiva. Pochettino recupera a David García pero ha perdido a Osvaldo para dos meses.

El Atlético y el Mallorca cierran la primera vuelta de primera el lunes. Los colchoneros, tras el choque de Copa en el Bernabéu, podrán contar con Juanfran y con el brasileño Elías si así lo decide Quique Flores. El conjunto balear ha perdido en cinco de sus ocho salidas.