EN DIRECTO
Liga

Campeón de invierno, ¿campeón de Liga?

Quince de los últimos 20 títulos fueron para el líder de la primera vuelta – El Barça, de récord

 14:26  
Iniesta celebra el tanto que marcó al Málaga.
Iniesta celebra el tanto que marcó al Málaga. REUTERS
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE La ley del campeón de invierno, apodo tan sólo honorífico que se concede al equipo que termina la primera vuelta de un campeonato nacional en la primera plaza, ha acompañado en los últimos años, casi siempre, al título liguero.

En los últimos veinte campeonatos ligueros españoles, el "campeón de invierno" se llevó el título de Liga en quince ocasiones (7 de las últimas 10). Lograron el "doblete" en este periodo el Barcelona, en ocho ocasiones; el Real Madrid, en cuatro; y el Atlético de Madrid, el Deportivo Coruña y el Valencia, en una oportunidad.

Por el contrario, no lograron la liga tras ser campeón de invierno en estas últimas veinte campañas el Real Madrid en dos veces; y Deportivo de La Coruña, Real Sociedad y Barcelona, en una.

En total, en los 79 campeonatos ligueros que se llevan en España, en 41 ocasiones el campeón de invierno fue quien conquistó la liga; mientras que en las restantes 38 oportunidades no se repitió.

Así, en la primera fase de la historia de la Liga la ley no escrita de acompañar el campeón de invierno al ganador liguero. Fue a partir de los años cincuenta cuando se convirtió en un hecho muy habitual y desde que el Real Madrid ganó el campeonato liguero 1994-95 es casi matemático con tan solo tres excepciones.

El Barcelona, en España, y el Olympiacos, en Grecia, son los únicos equipos de las principales ligas de Europa en haber repetido el título de "campeón de invierno", apodo tan sólo honorífico que se concede al que termina la primera vuelta en la primera plaza, en relación a la última temporada.

Se da, además, la circunstancia de que tanto el Barcelona como el Olympiacos están dirigidos por un técnico español: Pep Guardiola (Sampedor, Barcelona), en el conjunto barcelonés, y Ernesto Valverde, en el griego (Viandar de la Vera, Cáceres). Y que para ambos equipos es también el tercer campeonato invernal consecutivo.

Así, de las consideradas diez ligas nacionales europeas más importantes, los "campeones de invierno" de la presente campaña, son: Barcelona (España), Milán (Italia), Borussia Dortmund (Alemania), Manchester United (Inglaterra), Lille (Francia), Oporto (Portugal), Olympiacos (Grecia), PSV Eindhoven (Holanda), Genk (Bélgica) y Trabzonspor (Turquía).

En Holanda, el PSV Eindhoven y el Twente han concluido la primera vuelta liguera (diecisiete jornadas) igualados a 37 puntos; pero el primero de ellos tiene una mejor diferencia de goles. Ello ha impedido al Twente ser otro de los equipos que hubiesen repetido el honorífico título invernal en relación a la anterior campaña.

De estas nueve "grandes ligas" del Viejo Continente, el "campeón de invierno" que más puntos sacan a su más inmediato seguidor es el alemán Borussia Dortmund. El conjunto entrenado por Jürgen Klopp, y con el delantero argentino nacionalizado paraguayo Lucas Ramón Barrios en sus filas, ha sumado 43 puntos en las diecisiete primeras jornadas; diez más que sus perseguidores Maguncia 05 y Bayer Leverkusen.

Giro de Italia

Giro de Italia 2016

Giro de Italia 2016

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

MotoGP 2016

MotoGP 2016

Mundial de Motociclismo 2016

Consulta el calendario y clasificación, todos los pilotos y sigue las carreras en directo...

 

Concursos

Entradas Mocedades

Concurso entradas Mocedades

Participa, hay 10 invitaciones dobles en juego

Entradas UD Las Palmas

Concurso entradas UD Las Palmas

Participa, hay 3 invitaciones dobles en juego

Entradas GRANCA

Concurso entradas GRANCA

Participa, hay 7 invitaciones dobles en juego


Deporte internacional

NBA
Enlaces recomendados: Premios Cine