1 FACTOR SAVANÉ. Para Carmelo Cabrera, ex jugador internacional -lució la elástica de la selección en 102 ocasiones- y que militó en el Real Madrid durante diez campañas -desde la 1968-69 hasta la 1978-79-, la ausencia del gran capitán amarillo Savané puede convertirse en un "acicate". "En el baloncesto nadie es imprescindible y nadie es irrepetible. La baja de un jugador del carisma y de la importancia de Savané puede convertirse en un estímulo más. Habrá que multiplicarse para suplirle", apunta Cabrera. El grancanario recuerda cuando faltaba el italiano Meneghin en el Varese. "Cuando nos enfrentábamos en una final de Copa de Europa y no estaba Meneghin, todo parecía que sería más fácil. Pero perdíamos. Al final, queríamos que el rival tuviese a todos sus elementos".

2 PEDRO MARTÍNEZ. Carmelo Cabrera señala a la pizarra del Gran Canaria como otro elemento de importancia en el asalto de este jueves. "Pedro no es un novato; lleva más de dos décadas en los banquillos y su nivel de conocimiento del Gran Canaria es primoroso. Con esa experiencia ya le ganó aquí al Real Madrid en el Centro Insular de los Deportes. Está claro que Messina es otro gran técnico, pero en el baloncesto no cabe la lógica. No es casualidad que Pedro Martínez le haya ganado también a Dusko Ivanovic -técnico del Caja Laboral-, o a Xavi Pascual -responsable técnico del Barça-. En este deporte, todo es posible. Si no, ya sabríamos quién iba a ganar la Copa del Rey. Y no es así".

3 FORMATO. Cabrera recalca que el sistema de eliminación es una puerta abierta a la campanada amarilla. "Nos centramos en una competición del ko, si pierdes te vas para casa. Cada partido es una historia diferente. Es lógico que el Madrid pueda ganar, es cabeza de serie, favorito, pero tiene enfrente a un Gran Canaria que le puede tener tomada la medida. Si nos remitimos al último partido de Liga ACB, donde el Gran Canaria bate a todo un Caja Laboral, queda patente la opción de la sorpresa", señala. Sobre las diferencias con el sistema de competición del título que ganó hasta en siete ocasiones -1970, 1971, 1972, 1973,1974, 1975, 1976 y 1979-. "Han pasado tanto años, son tantas modificaciones. Ahora se respira la esencia del baloncesto", aclara.

4 CARROLL. El héroe del Gran Canaria se ha ganado la condición de herramienta mortal. "Carroll llega en un estado de forma muy bueno. El Madrid cuenta con una plantilla impresionante y uno de los presupuestos más notables, pero Carroll será importante".

5 HISTORIA. El trabajo silencioso del Gran Canaria 2014, de colarse una vez más entre los ochos mejores de una cita como la Copa, puede revertir en algo mágico. "En el baloncesto, la perseverancia siempre da resultado. El Gran Canaria 2014 nunca ha cruzado la línea de cuartos pero se puede cambiar en cualquier instante. Habrá opciones para los dos equipos, será un partido vivo y muy intenso. Los antecedentes, el hecho de que no se haya cruzado el umbral de cuartos no bastan. El choque del jueves es una final; en baloncesto no hay enemigo pequeño", argumenta.

6 MIEDO ESCÉNICO. Para Cabrera, la carga de responsabilidad en el vestuario del Real Madrid es superior a la isleña. "Para el Madrid es un examen con mayúsculas. El Gran Canaria ya ha cumplido y según el desarrollo del partido puede afectar la carga emotiva. El paso de los minutos puede jugar a favor de los amarillos".

7 MENTALIDAD. El eslabón psicológico cierra la fórmula del heptacampeón. El rey de copas pone sobre el parqué un elemento que marca diferencias. Un juez despiadado que siempre se decanta por el victorioso. "Si sales con mentalidad ganadora y cada posesión es la última; estás en el camino". Voz de gladiador. Firma de conquistador.