Acoger a la selección de Estados Unidos, actual campeona olímpica y mundial, se ha convertido en uno de los grandes desafíos en la hoja de ruta fijada por el Cabildo de Gran Canaria para la primera fase del Mundobasket 2014 y en el que Las Palmas de Gran Canaria figura -junto a Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Granada- como una de sus seis sedes. Gran Canaria ofrece, entre otros detalles, su seguridad y su reconocido buen clima.

Y para tramitar la presencia del equipo norteamericano -formado por los jugadores más destacados de la NBA- en Gran Canaria, la corporación insular dio ayer el primer paso: José Miguel Pérez, presidente del Cabildo, se reunió en Madrid con el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, para trasladarle el interés por alojar al Dream Team en la Isla durante la primera fase del Mundial (ronda en la que Madrid y Barcelona, que acogerán los partidos a partir de los cruces de los octavos de final, quedan excluidas como sedes).

José Miguel Pérez, además de la voluntad por convertir a Gran Canaria en anfitrión del combinado norteamericano, presentó al representante diplomático de Estados Unidos toda la documentación logística sobre el proyecto elaborado para convertir a la Isla en una de las sedes del Mundobasket, información sobre el Archipiélago y una carta mancomunada por un amplio grupo empresarial que muestra su interés y su apoyo por acoger al Dream Team.

Entre los puntos de referencia que José Miguel Pérez exhibió ante Alan D. Solomont, aficionado al baloncesto, aparece la construcción del Palacio Multiusos de Gran Canaria, proyecto estrella del Mundobasket 2014 y único recinto deportivo que se levantará con motivo de la celebración de un torneo que tendrá como otras sedes el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, el Palau Sant Jordi, San Pablo (Sevilla), Bizkaia Arena (Bilbao) y el Municipal de Granada (todos ya en funcionamiento).

Más aspirantes

No es Gran Canaria la única sede que ya puja por tener a Estados Unidos como cabeza de serie en la primera fase del Mundobasket. Bilbao, a través de gestiones de su ayuntamiento y de la Diputación de Vizcaya, ya ha se ha asegurado la presencia de los Knicks de Nueva York -una de las franquicias históricas de la NBA- en la ciudad durante octubre de 2013 para disputar un partido amistoso ante el Bizkaia Bilbao Basket, equipo que en la actualidad milita en la Liga ACB y que hoy se enfrentará al Caja Laboral en una de las rondas de cuartos de final de la Copa del Rey.

Con el duelo amistoso, que representantes del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación de Vizcaya cerrarán próximamente en la sede la NBA en Nueva York, ambas administraciones públicas pretenden que el encuentro entre el Bizkaia Bilbao Basket y los Knicks de Nueva York, a disputar en el Bizkaia Arena, se convierta en un ensayo general para la celebración del Mundobasket 2014 en la ciudad vasca.