Blindaje amarillo para la cantera. La UD Las Palmas, desde junio del 2010 y ante la llegada de una nueva hornada de jóvenes valores al primer equipo, estableció un modelo de contrato que cuenta con la mínima ficha profesional en Segunda -36.000 euros por temporada y repartidos en doce mensualidades de 3.000 euros- y una cláusula de 6 millones de euros.

Es el caso de los jugadores Ibán Yanga 'Randy', Aythami Álvarez, Ruymán y Vicente Gómez. El contrato también afecta los jugadores del filial que entran en la dinámica del primer equipo con una nómina inferior. Como los canteranos Hernán, que debutó ante el Alcorcón con el primer equipo de la UD, el lateral David Simón y el portero Raúl -los dos últimos aún no han debutado con Paco Jémez-.

El contrato, que cuenta con diez cláusulas, establece que si un jugador de Las Palmas Atlético forma parte de los entrenamientos de la UD, pasa a ganar de 400 a 1.200 euros al mes. Este añadido se mantiene hasta que el jugador deje de formar parte del primer equipo.

La tercera cláusula enfatiza en la posibilidad de que el jugador de Las Palmas Atlético complete cinco partidos con el primer equipo. "...En este caso, el jugador percibirá 2.000 euros al mes, en vez de los que le pudieran corresponder por su situación contractual anterior correspondiente", detalla el escrito. Hernán ha disputado un único encuentro oficial con el primer equipo -ante el Alcorcón- y Raúl estuvo convocado en Elche.

El club se guarda la opción de ampliar el contrato, por cuatro años más, si el nuevo valor amarillo completa diez partidos oficiales con la UD Las Palmas. Además, se le dotará de dorsal con el primer equipo y el futbolista pasaría a ganar por temporada de 4.800 (sueldo del filial) a 10.000 euros. Cabe reseñar que se contabiliza partido jugado cuando se completan, como mínimo, 35 minutos de juego.

El contrato de los canteranos varía según la categoría en la que juegue la UD Las Palmas. Si el equipo milita en Primera, los jugadores de la cantera con ficha del primer equipo percibirían 80.000 euros (repartidos en doce mensualidades de 6.667 euros). Si el club desciende a Segunda B, la cantidad a percibir por temporada desciende a 30.000 euros, repartidos en doce mensualidades de 2.500.

Según se detalla en el contrato, estas cantidades irán mejorando en un 5% por temporada. En el contrato no se recogen las concesiones de primas por objetivos deportivos.

En la sexta cláusula se hace mención a que el jugador cede todos sus derechos de imagen en aquellas actuaciones que acuerde y concierne con la UD Las Palmas S. A. D. Por otro lado, el contrato se ampara en la aceptación y cumplimiento del Reglamento de Régimen Disciplinario.

En la décima y última cláusula, el escrito argumenta que 'si el jugador rescindiera el contrato, la UD se acoge al Real Decreto 1006/85, fijándose una indemnización de 6.000.000 de euros que el jugador deberá abonar'.