El 22 de julio de 2009, en el Edificio Anexo I, el Cabildo y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) sellaron un acuerdo que garantizaba la celebración, en Gran Canaria, de la edición de aquel año de la Supercopa, torneo que se jugó poco después en el Centro Insular de Deportes, y de la fase final de la Copa del Rey de 2014, a disputar en el Palacio Multiusos que se levantará en Siete Palmas.

18 meses después, aquel trato no cuenta con rango de oficialidad. Al menos para la ACB, que sólo contempla como sede en firme para acoger una fase final de la Copa del Rey durante los próximos años -en 2013- a Madrid, fruto del acuerdo que cerraría el trienio -2009, 2011 y 2013- firmado con la propia Comunidad Autónoma de Madrid.

Desde la ACB, a pesar del supuesto trato alcanzado en 2009 con el Cabildo, sólo se tiene constancia del interés de Gran Canaria por acoger el torneo en 2014 o en 2015, sometido el posible cambio de fecha a la finalización en plazo de la construcción del Palacio Multiusos.

No es Gran Canaria el único candidato a organizar la Copa del Rey de 2014. Ciudades como Vitoria, Bilbao o incluso Valladolid han tanteado sus posibilidades para albergar una competición de elevado interés, tanto a nivel deportivo como en el aspecto económico.

Reforma en el Buesa Arena

Vitoria, que en los próximos meses afrontará la remodelación del Fernando Buesa Arena para ampliar hasta los 15.000 asientos el aforo del pabellón, estudia la posibilidad de solicitar la organización del torneo dentro de una pauta para explotar todas las posibilidades de un recinto remodelado y de primer nivel.

Otra localidad que aspira a acoger una nueva fase final de la Copa del Rey es Bilbao, que ya fue sede de la competición en febrero de 2010. El éxito económico que supuso el torneo para la capital vizcaína, que calcula en nueve millones de euros el impacto económico del evento, y la inauguración del Bilbao Arena animan a la ciudad vasca a ambicionar la organización de la competición en 2014.

Más remotas aparecen en el horizonte las posibilidades, para ser sede de la Copa del Rey, de Valladolid. Descartado para acoger la competición el Pabellón Polideportivo Pisuerga, con una capacidad para 6.300 espectadores, la baza de la ciudad pucelana pasa por la construcción de una nueva cancha.

Entre los planes de futuro del ayuntamiento de la localidad castellana, que ha barajado como opción para la Copa el pabellón de la Feria de Muestras, existe un proyecto para la construcción de un Palacio de Deportes, en una operación urbanística a realizar en las parcelas anexas al estadio José Zorrilla, con el objetivo de dar viabilidad económica al Real Valladolid.