El próximo fin de semana -entre la medianoche del viernes y la madrugada del domingo-, 1.400 corredores recorrerán Gran Canaria de sur a norte en una travesía única que discurre por los rincones encantados de esta isla. La Transgrancanaria, pionera en Canarias de las carreras por montaña, celebra este año su décimo segunda edición. En esta ocasión, la XII The North Face Transgrancanaria vuelve a subir el listón, con una cifra de participantes que se ha incrementado en un 34% por ciento respecto a 2010 y con un cartel de lujo, que incluye a algunos de los mejores corredores del panorama internacional.

Entre las inscripciones de este año figuran 20 nacionalidades y deportistas de la talla de Sebastián Chaigneau, Lizzy Hawker, Zigor Iturrieta, Iker Karrera Aramburu, Nerea Martínez, Vicente Capitán, Antonie Guillon, Németh Csaba o Tom Owen.

La Trans y su familia han crecido con los años, el soporte organizativo y los recursos materiales y humanos implicados en esta aventura se han disparado a una velocidad de vértigo. Pero si hay algo que no ha cambiado es su filosofía. El respeto y el amor hacia la naturaleza, la solidaridad, el esfuerzo, el cariño y la ilusión que se invierte en cada paso son las señas de identidad que la han hecho crecer. Otro de sus rasgos característicos es su vocación de hacer partícipes a todos, por eso precisamente cuenta con cuatro versiones, para que cada cual encuentre su hueco.

La prueba reina es la mítica Transgrancanaria de 123 km, con 8.500 metros de desnivel acumulado y un límite de 30 horas. La Sur -Norte es otra clásica, con 96 km de recorrido y 6.500 km de desnivel acumulado. Ambas parten a medianoche desde las dunas de Maspalomas.

Con 42 km y 3.400 metros de desnivel acumulado, la Maratón es otra opción. Y para que no queden excusas, la Starter se encarga de poner en marcha a todos los amantes de la montaña, con un recorrido de 24 km y 1.700 metros de desnivel.

Si el objetivo está en la meta, la razón de ser es el camino.