La Transgrancanaria 2011, que se desarrolla entre este viernes y el domingo, supera las previsiones más optimistas de los organizadores. Son en total 1.440 personas las que se han inscrito, un 40 % más que el año pasado, y eso es motivo de orgullo y preocupación para su organizador, el Club Deportivo Arista, que ve cómo la duodécima edición llega hasta cotas insospechadas, con presencia de corredores de la élite europea y deportistas de casi todas las edades.

El evento fue presentado presidido por el lema: Una meta, un sueño. Un año llevan trabajando Fernando González y David Déniz, directores de carrera; Alejandro Díaz Palazón, responsable de marketing, y Eva Pérez, responsable de prensa. Este fin de semana serán más de 200 los que atiendan a los deportistas que se reparten en las cuatro pruebas de la Transgrancanaria, que este año cuenta con los principales patrocinios de la marca The Nort Face, además de la empresa Loype, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno canario.

La prueba reina, de 123 kilómetros y que recorrerá los parajes más bellos de la Isla, cuenta con 282 atletas en la línea de salida; la Trans Sur-Norte, de 96 kilómetros, cuenta con 200 inscritos; la Transmaratón, de 42 kilómetros casi cuesta abajo desde el Garañón hasta el Parque de la Música, cuenta con 410 deportistas y, por último, la Transter, que cumple su segunda edición y parte desde Teror, con 24 kilómetros de trayecto, tiene inscritos 520 participantes. Además, el club Arista ha preparado tres carreras para los menores y cuenta con 260 jóvenes.

Coordinación, señalización, avituallamientos, emergencias, montajes en meta y apertura son los pilares sobre los que se organiza la Transgrancanaria. Los coordinadores, que son voluntarios, trabajan durante tres meses y justo un mes antes de su inicio se incorporan las personas a cada sector, en un gran entramado organizativo en el que también colabora de forma desinteresada el Ejército de Tierra.

El recorrido ha sufrido cambios con respecto a 2010. El barranco de los Vicentes está en bastante mal estado y es muy peligroso. Se hizo un cambio y ahora se recorre la pista de Fataga, que une el barranco de Fataga con Ayagaures. Se alarga un poco más el recorrido, pero van todos por pistas y zonas más tranquilas. El problema puede llegar en el barranco de Tenoya, aunque por lo demás la Isla ofrece una imagen espectacular.