El ciclista español Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard) cree que le será "imposible ser el de antes" después de haberlo pasado muy mal por su presunto positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia del que fue absuelto por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo el pasado mes.

"Pasé por momentos difíciles, muchos de los que han hablado de mí no se han dado cuenta de que no soy un robot. Cosas maliciosas y estúpidas se lanzaron sobre mi persona en los medios. Creo que será imposible ser el de antes, he sufrido mucho, ahora soy más reservado, y quizás menos altruista, ayuda a tener un poco más de armonía", señala Contador en una entrevista a 'La Gazzetta dello Sport'.

Así, el triple campeón del Tour de Francia resalta que de su "gente" nunca ha tenido "un gesto o una palabra irrespetuosa". "Pero ver a mi madre y a mi padre llorar ha sido muy duro", confiesa el pinteño, que subraya estar "muy sorprendido" por las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero. "No sé si me ayudó, el comité que me absolvió fue absolutamente independiente", reitera.

Ahora, debe esperar si la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) deciden apelar. "Me gustaría que ellos leyesen el dossier completo sin una opinión preconcebida y sin ceder a presiones externas", afirma Contador al respecto.

"Entre el 'pasaporte biológico' y los controles antidopaje, han recogido cientos de datos de toda mi carrera. Creo en el sistema y ellos deberían creer también", añade el ciclista madrileño.

Además, el ganador de las tres 'grandes' recuerda que la vida de un ciclista, "especialmente en las vueltas por etapas", está construida sobre "la rutina". "Lo único que cambié de lo habitual fue lo que comí aquel día", señala.

Contador tampoco ha calculado "el coste" de su defensa, aunque cree que "es muy alto, realmente una gran cantidad de dinero". "De todos modos, nunca pedí la opinión de un experto favorable hacia mí, sino la verdad que dictaba la ciencia", asevera.

El Giro, primer "objetivo"

Por otro lado, critica las palabras del belga Tom Boonen (Quick Step), que cualquier otro corredor sí habría sido sancionado. "No tiene un punto de vista justo. Debería pensar que gracias a mi trabajo, mis sacrificios y mi dinero, reglas injustas serán modificadas, y quizás algún día se beneficie. Apuesto que lo que me pasó, le sucedería a otros", asegura el español.

En lo deportivo, Alberto Contador apunta al Giro de Italia, que ganó en 2008, como su "primer gran objetivo". "La pasada semana vi las etapas por internet. Es realmente duro, increíblemente duro, no hay una etapa 'reina', hay seis", advierte, al tiempo que reconoce que el Tour de Francia está en sus "planes". "Si puedo, lo correré", sentencia.