Juan Manuel Rodríguez llega a la Unión Deportiva dispuesto a no mirar para atrás, a enterrar su pasado en la entidad. "No me pregunten por más allá, pregunten por el presente y el futuro", dijo nada más tomar la palabra en la sala de Prensa del estadio de Gran Canaria. "En otra época el club prescindió de mis servicios porque lo consideró conveniente y ahora estima que soy la persona para estar aquí", sostuvo cuando se le preguntó por su abrupta salida en el invierno de 2009, que nunca fue suficientemente explicada por ninguno de los implicados. Hoy, el preparador reclama que lo observen como una nueva versión.

"Soy un Juan Manuel Rodríguez de 2011, todas las personas cambiamos y yo creo he cambiado para bien", expresó el técnico cuando se le volvió a cuestionar sobre su experiencia. A su lado, el director deportivo del club, Óscar Arias, justificaba su contratación para "darle continuidad" al proyecto de cantera iniciado por Jémez.

"Podemos estar a gusto con una persona y menos con otra, pero con quien hay que estar a gusto y sacar esto adelante es con el club", enfatizó Rodríguez sobre el comportamiento del vestuario, donde continúan elementos de su anterior etapa, después de la marcha del entrenador andaluz, a quien habían profesado admiración pública hasta el último momento.

"Se comenzó con una persona y después se sigue con otra. Lo importante no es la persona que se va, ni la que viene, lo importante es el club", reiteró el entrenador sobre el relevo en el banquillo, tras la abultada derrota de Las Palmas en el estadio de Los Cármenes el sábado.

El técnico de La Isleta se apoyará en Juan Carlos Socorro como segundo. "Es joven y creo que es un enlace adecuado. Puede hacer cosas buenas", dijo sobre el hispano venezolano con quien coincidió cuando le entrenaba en categoría juvenil a principios de los noventa.

Rodríguez rubricó un contrato con la entidad hasta el final de temporada. En su acuerdo no figura ninguna cláusula que le otorgue la renovación automático en caso de conseguir la permanencia. "Los clubes no firman más allá de una temporada y Las Palmas no iba a ser una excepción. A partir del año, ya decidiremos", apuntó, dejando el horizonte abierto según los resultados que logre el conjunto.

"Creo que se pueden hacer cosas, la plantilla quiere. Es cierto que hay cosas negativas, pero también hay positivas y ahí es donde quiero incidir", señaló como primer mandamiento de su libreto, que empezó a inculcar desde ayer por la tarde en el estadio de Gran Canaria.

El nuevo entrenador de la Unión Deportiva marcó como primer objetivo "intentar parar esta inercia y cambiarla". "Todo el mundo sabe que recibimos muchos goles, pero casi siempre marcamos. Hay que buscar el equilibrio, como todo en la vida", dijo en tono reflexivo Rodríguez, quien apuntó que "no había tenido relación" con Paco Jémez, aunque en el futuro hablará con él para intercambiar información sobre el grupo.

Juan Manuel Rodríguez "espera" la aportación de los aficionados, quienes "siempre me entregan su cariño esté o no en el club", y también dedicó palabras a los medios de comunicación. "He venido a la presentación con la misma chaqueta que en 2008, cuando salvamos al equipo en una situación peor, espero su ayuda. Habrá traspiés pero saldremos", concluyó.