El número uno del tenis mundial, Rafael Nadal, afirmó hoy que el equipo belga de Copa Davis, próximo rival de España en esta competición, "tiene jugadores impresionantes" que harán "complicado" pasar a la siguiente ronda.

En una rueda de prensa ofrecida hoy por el equipo español en la ciudad belga de Charleroi, donde se disputará la eliminatoria entre los próximos viernes y domingo, Nadal dijo encontrarse completamente recuperado de su lesión muscular.

"Si estoy aquí es porque físicamente estoy al 100 %", afirmó el tenista mallorquín, quien también dijo encontrarse "muy motivado para disputar un partido ante un gran rival como Bélgica en una competición tan importante".

Preguntado sobre la posibilidad de tener que disputar dos partidos en sólo tres días después de su lesión, Nadal dijo que "está entrenando duro" desde su llegada a Bélgica el pasado domingo, y añadió que si el capitán del equipo decide que juegue el primer partido individual el viernes, lo hará "lo mejor posible".

El capitán del equipo español, Albert Costa, no quiso adelantar quién disputará cada encuentro, pues para decidirlo tendrá en cuenta el rendimiento de los suyos en los entrenamientos previos al fin de semana.

Costa también se mostró "muy orgulloso" de poder contar con Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco, y les agradeció su esfuerzo de desplazarse a Bélgica "con el calendario tan apretado que tienen".

Por su parte, Ferrer, quien también acaba de recuperarse de una lesión, dijo que se encuentra "con mucha confianza" y que se siente "mejor en cada entrenamiento", y destacó que "nunca" había comenzado un año jugando una eliminatoria de Davis.

En cuanto al equipo belga, Nadal comentó que tiene "fantásticos jugadores", destacó la dificultad de jugar a domicilio y afirmó que si los españoles no están al cien por ciento, "será casi imposible ganarles".

El número uno mundial afirmó que los dos jugadores belgas con más posibilidades de disputar los partidos individuales -Olivier Rochus (ATP 114) y Xavier Malisse (ATP 45)- "tienen un talento impresionante, mucha facilidad para jugar al tenis y van a ser complicados".

Ambos tenistas "están peor en el ránking de lo que su juego representa", aseguró Nadal, quien comentó que el veterano Malisse "ha sufrido muchas lesiones y mala suerte, pero tiene capacidad para producir grandes golpes y jugar en todas las superficies".

Rochus, por su parte, es "de los que tienen más calidad del circuito", y de haber tenido un físico más adecuado, "su carrera habría sido muy diferente, porque tenísticamente hablando es un jugadorazo", señaló Nadal.

El tenista mallorquín recordó un encuentro de categorías inferiores disputado con Rochus "hace mucho tiempo", en el que el belga le ganó "con mucha facilidad" con dos 6-1.

Nadal añadió que para él "no es una prioridad ser el número uno" del circuito mundial, sino "llegar lo mejor posible a cada torneo y ser más competitivo".

Sobre la pista del pabellón Spiroudome, donde se disputará el encuentro, dijo que las condiciones "son muy rápidas", aunque añadió que las bolas "son un poco más lentas" de lo normal.

"Os diré si (la pista) me gusta o no me gusta el domingo o el lunes", bromeó Nadal, quien señaló que el equipo "lo hará lo mejor posible para tener la mejor adaptación" al terreno.

En la misma línea que el equipo belga, el tenista español Marc López, que ayuda en los entrenamientos a sus compañeros, dijo que esperaba una pista "mucho más rápida".

A España "le beneficia que sea mucho más lenta", añadió López en rueda de prensa.