El Cabildo, en una gala que tuvo como escenario el Centro Cultural de La Caja de Canarias (CICCA), reconoció y honró a los héroes deportivos de Gran Canaria durante 2010 con la entrega de los Premios a la Actividad Física y el Deporte 'Jesús Telo', galardones que desde 1958 han distinguido las gestas, las hazañas y el trabajo de un amplio número de atletas de la Isla.

Entre las seis categorías de premios, la corporación insular homenajeó a un grupo de deportistas excepcionales, con una hoja de servicios sobresaliente.

Juan Carlos Arteaga, árbitro de baloncesto elegido para dirigir la final del último Mundobasket -entre Estados Unidos y Turquía-, fue designado como mejor deportista masculino del año anterior. Carmen Vicente, karateka que en 2010 se proclamó campeona de España, bicampeona de Europa y subcampeona del mundo, fue reconocida como mejor deportista femenina. Enhamed Enhamed, ganador de cuatro medallas de oro y una presea de plata en el pasado Mundial de natación adaptada, obtuvo el galardón de mejor deportista discapacitado. Y para Miguelo Betancor, exárbitro de baloncesto y recientemente nombrado director general de FIBA Europa, correspondió el premio de honor de esta edición.

También hubo reconocimiento para los equipos, tanto en el deporte autóctono, premio que recayó en el Club de Bola Canaria y Petanca El Carmen de Arguineguín, como en la labor de promoción, galardón para el que fue designado el Club Deportivo San José Dominicas, entidad que cuenta con una de las canteras más de gimnastas más prolíficas de España.

Pero si relevante fue la lista de ganadores, no menos sobresaliente resultó el grupo de finalistas de cada categoría. En el galardón de mejor deportista femenina a Carmen Vicente le acompañaron Raquel Quevedo (natación), Dácil López (Luchas Olímpicas) y Yurena Díaz (baloncesto). En el apartado masculino, junto a Juan Carlos Arteaga también fueron reconocidos David Silva (campeón del mundo con España en el Mundial de Sudáfrica), Florencio Betancor (natación) Yeray Martínez (bodyboard) y Nicolás García (taekwondo). En promoción deportiva, el Club Surf Oleaje también resultó galardonado, al igual que Aythami Santana (taekwondo), Laura Báez (natación) y María Rosa Batista (natación) entre los mejores deportistas discapacitados.

Petición de apoyo

Fuera de Gran Canaria, Enhamed Enhamed lanzó, a través de un vídeo, una petición de ayuda para los deportistas discapacitados. "Agradezco este premio y la ayuda que, durante estos años, me han prestado tanto el Cabildo como Valsons y espero que en el futuro las instituciones públicas presten mayor apoyo al deporte paralímpico", apuntó el nadador.

Enhamed Enhamed, que pese a los cuatro títulos mundiales que obtuvo en 2010 no fue reconocido por el Gobierno de Canarias en su última Gala del Deporte, cerró el pasado 8 de marzo su incorporación por el Illes Ballears Swim Team (Baleares) ante la falta de ayudas y subvenciones de las administraciones públicas canarias.

Enhamed Enhamed representará a Baleares en el próximo Campeonato de Europa de natación adaptada, que se celebrará en Berlín (2011), y en los Juegos Paralímpicos de Londres (2012).