Ninguno vio falta cuando la mano de Felipe Reyes cayó como un hachazo sobre el brazo de Spencer Nelson. La personal conllevaba el lanzamiento de dos tiros libres y la consiguiente victoria del Gran Canaria 2014 en casa del poderoso Real Madrid. El ala-pívot norteamericano, acto seguido, pedía incrédulo explicaciones al trío arbitral pero este solo repetía una palabra; "No, no y no".

José Ramón García Ortiz, del Colegio Andaluz, Lluís Guirao Cano, del Catalán, y Antonio Sacristán Barazón, fueron los responsables de la polémica en una acción que vio medio planeta Spalding y que la ACB reconoció, por conductos propios, como un error clamoroso ante la denuncia presentada por el equipo grancanario. La acción ya estaba hecha, en perjuicio de los intereses amarillos y, por consiguiente, el estamento arbitral aseguró en un comunicado que los árbitros serían sancionados de manera interna, siguiendo la normativa habitual que rige la autoridad competente, en otras palabras: 'nevera'.

Ayer se dieron a conocer las designaciones arbitrales para la jornada 28, la que se desarrolla este próximo fin de semana y en esta han desaparecido los dos primeros implicados: García Ortiz y Guirao, mientras que Antonio Sacristán Barazón, queda exento de culpabilidad y compartirá la responsabilidad del encuentro que enfrenta al Meridiano Alicante con el Lagun Aro GBC, en la mañana del domingo. Mientras, dos colegiados veteranos, Francisco de la Maza, del Colegio Vasco, con 22 primaveras en la ACB, y José Javier Murgui Peña, madrileño y con 14 temporadas en la élite, han sido los seleccionados para dirigir el duelo entre los claretianos y el Blancos de Rueda Valladolid. Además participará el debutante gallego, Jacobo Rial Barreiro.