La trigésima quinta edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, que se disputa los días del 14 al 16 de abril con puntuabilidad para el IRC (Intercontinental Rally Challenge), Campeonato FIA y Campeonatos de España y Canarias, fue presentada ayer en el hotel Santa Catalina en un acto en el que se destacó la importancia internacional del evento y la repercusión para la imagen turística grancanaria, ya que se destaca su clima y su belleza paisajística.

El presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias, Germán Morales, comenzó su intervención con una mención especial al recuerdo de Ángel Luis Tadeo, quién empujó a Monzón a lanzarse a la piscina apostando empresarialmente por el IRC.

A continuación, comentó que "la seguridad es un capítulo importante de la organización", por lo que solicitó la colaboración de los aficionados para la "buena" marcha del evento, además, indicó sobre la próxima edición, que es "muy posible" que tengan que decantarse por alguno de los campeonatos "dadas las exigencias del formato del IRC".

Impulso turístico

El vicepresidente de la FIA, Carlos Gracia, manifestó, por su parte, que "el IRC tiene más repercusión que el propio Campeonato del Mundo", gracias a su retransmisión por parte de Eurosport.

"Este es un evento", argumentó, "que es envidiado por otras autonomías y que vende turismo al ofrecer un excepcional clima, instalaciones hoteleras y una organización de alto nivel. Me doy por satisfecho con el apoyo institucional que he podido apreciar, pero que sea una realidad económica y con ello, el IRC está garantizado por muchos años más".

Al promotor de la competición, Luis Monzón, le dedicó unas sentidas palabras por su esfuerzo: "Seguro que él disfruta más poniéndose al volante de un coche de carreras que arriesgándose como promotor de un rally de altos costes económicos, pero es un empresario valiente".

Participación de renombre

Tanto José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; Álvaro Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias; Luis Padrón, secretario de la Cámara de Navegación e Industria de Las Palmas, como Roberto Moreno, presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, destacaron la importancia turística del evento y la repercusión social, siendo este último el que afirmó: "Un euro de inversión en el rally se convierte en 20 euros de promoción turística, por lo que la aportación económica está más que rentabilizada".

En el apartado deportivo, la participación cuenta con 76 equipos, entre ellos pilotos de reconocimiento internacional como Jan Kopecky, Juho Hanninen, Freddy Loix, Alberto Hevia, Andreas Mikkelsen y Toni Gardemeister, todos a los mandos de los ?koda Fabia Super 2000, además de los Peugeot 207 S2000 de Guy Wilks, Bruno Magalhães, Massimiliano Settembrini, Thierry Neuville y Bryan Bouffier, mientras que con los Satria Neo S2000 estarán Per-Gunnar Andersson y Giandomenico Basso y con los Ford Fiesta S2000, el italiano Ricardo Scandola y el español Xavi Pons.

Además de las personalidades ya nombradas, el acto contó con una gran representación institucional, federativa y de empresas colaboradoras, entre las que se contaban El Corte Inglés, a través de su director regional, Valentín Parejo, y Carlos Gastañaga, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo.