El Consejo Superior de Deportes (CSD) se personará, a través de la Abogacía del Estado, como acusación particular para pedir una pena de dos años y medio de prisión y dos años de inhabilitación profesional para el doctor Eufemiano Fuentes y los directores de ciclismo Manolo Sáiz y Vicente Belda, entre otros, por su presunta implicación en la Operación Puerto.

Así lo anunció el nuevo secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, en un encuentro con la prensa en el Museo Olímpico de Barcelona. Soler, que quiere marcar tajantemente la "tolerancia cero" con el dopaje, estrena su cargo con una petición de pena "mayor" a la de la Fiscalía del Estado, que había pedido dos años de prisión para Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda Fuentes, y los directores de ciclismo Manolo Sáiz, Vicente Belda y José Ignacio Labarta.

Además, la Abogacía del Estado pedirá una pena mayor para el hematólogo José Luis Merino Batres, ya que el CSD considera que su actuación e implicación en la 'Operación Puerto' es un "agravante superior". Así, la pena solicitada será de tres años de prisión y de dos años de inhabilitación del ejercicio de su profesión.

La 'Operación Puerto' constituyó la mayor trama mundial de dopaje en el ciclismo español, siendo desarticulada en 2006 en España por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En la causa se vieron implicados 58 deportistas, como el alemán Jan Ullrich -retirado en 2007- y cuya implicación confirmó la Fiscalía de Bonn, además de otros como el italiano Iván Basso, todavía en activo tras cumplir con una sanción de dos años.

Los implicados, con el médico deportivo Eufemiano Fuentes y los ex directores de ciclismo Sáiz y Belda como líderes, presuntamente traficaban con bolsas de sangre tratada para subir el nivel de hematocritos en la sangre y mejorar el rendimiento en plena competición de los ciclistas.

Los ocho imputados en aquel entonces fueron absueltos en marzo de 2007 al considerar el juez que no pusieron en peligro la vida de los corredores con prácticas dopantes y porque no se les podía castigar con un delito que no estaba tipificado cuando se inició el proceso de instrucción.

A finales de 2007, el entonces secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, calificó de "hito" la 'Operación Puerto' practicada por la Guardia Civil española contra el dopaje por la colaboración entre las autoridades policiales y deportivas.

No obstante, el CSD ha continuado trabajando junto a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde que en febrero de 2008 la Audiencia Provincial de Madrid reabriera el caso.