El Barcelona conserva la ventaja de ocho puntos sobre el Real Madrid en la semana del clásico en el Santiago Bernabéu, en el que se anticipa un duelo goleador entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, igualados a 29 en la cabeza de la lista de artilleros de la Liga.

En la trigésimo primera jornada, el Barcelona se impuso al colista Almería por 3-1 y el Real Madrid goleó al Athletic de Bilbao (0-3), resultados que dejaron la pugna por el título como estaba, con ocho puntos de ventaja para los azulgranas.

Dos goles del astro Leo Messi, el primero de penalti, impulsaron la victoria del Barcelona sobre el Almería, que se adelantó en el marcador en el minuto 49 por mediación de Corona, a pase del argentino Pablo Piatti. Los azulgranas alcanzan los 84 puntos, ocho más que el Madrid.

"La Pulga" anotó después de cinco partidos en blanco para acumular 29 dianas ligueras, las mismas que Cristiano Ronaldo, en un anticipo del duelo de artilleros que se verá el próximo sábado en el Santiago Bernabéu.

El Real Madrid, que reservó inicialmente a sus máximas estrellas, goleó en San Mamés con dos tantos del brasileño Kaka, ambos de penalti por derribo al argentino Ángel Di María, y uno de Ronaldo, que salió en la segunda parte.

"El Madrid puede ganar al Barcelona, no es un equipo imbatible", dijo Kaka con la mirada puesta en el clásico del día 16.

El Valencia reforzó su tercera plaza con el 5-0 al Villarreal, que elevó su cuenta a 60, seis más que los que tiene su rival de hoy, gracias a los goles de Roberto Soldado (2), Juan Mata (2) y el argentino Ever Banega.

El Sevilla, quinto, arrancó un empate en Mallorca, en cuyas filas debutó como titular el japonés Aki Ienaga, autor del primer gol en una jugada que generó el uruguayo Gonzalo Castro. El Sevilla remontó dos veces y acumula 47 unidades.

El Atlético de Madrid ganó con facilidad a la Real Sociedad (3-0), con tantos del brasileño Filipe Luis, Mario Suárez y el argentino "Kun" Agüero, y arrebata la séptima plaza al Espanyol, con 45 puntos, lo que le coloca en plazas de la Liga Europa.

El Espanyol se llevó un punto de Alicante, con el empate a cero ante el Hércules, el mismo resultado que cosechó el Deportivo de La Coruña en Málaga, penúltimo, mientras también igualaron, aunque a un tanto, el Racing de Santander y el Levante.

Más fortuna tuvo el Sporting de Gijón que, con un solitario gol de David Barral, derrotó al Osasuna y dio un paso importante en su objetivo de mantener la categoría con su tercera victoria consecutiva.

La lucha por evitar el descenso cobra visos dramáticos a falta de siete jornadas, ya que entre el equipo que marca el límite -el Hércules, tercero por la cola- y el décimo -el Levante- hay nueve puntos de diferencia: 30 contra 39. El colista Almería suma 26.

La trigésimo primera jornada se completará mañana, lunes, con el Zaragoza-Getafe, situados en la zona de riesgo.