Los comisarios del Gran Premio de Malasia de Fórmula Uno han impuesto una sanción de 20 segundos al piloto británico Lewis Hamilton, por haber cambiado de dirección en más de tres ocasiones para defender su posición frente a Fernando Alonso, y al piloto español por haber causado un accidente.

Hamilton y Alonso fueron llamados a declarar al finalizar la carrera ante los comisarios deportivos que, una vez vistas las evidencias, han decidido imponer una sanción de 20 segundo al británico, con lo que retrocede un puesto en la clasificación, del séptimo al octavo, en beneficio del japonés Kamui Kobayashi (Sauber).

La sanción de 20 segundos a Alonso no le supone pérdida de posiciones, por lo que mantiene la sexta plaza.

Si Fernando Alonso lo tenía difícil antes de la carrera, cuando se inició las cosas se complicaron aún más, al perder dos puestos en detrimento de los Renault del alemán Nick Heidfeld y el ruso Vitaly Petrov y de su compañero el brasileño Felipe Massa, aunque él pudo superar al Red Bull del australiano Mark Webber.

La arrancada de los Renault recordaba a la de los tiempos de Fernando Alonso en la casa francesa, porque Nick Heidfeld desde la sexta posición se situó segundo tras Vettel.

Fernando Alonso fue remontando, alargando la vida de sus neumáticos y cuando montó los duros a quince vueltas del final, se dispuso a lanzar su ataque para subir el podio.

La víctima propiciatoria era el británico Lewis Hamilton (Mclaren) al que acosó durante dos vueltas, pero no le pudo adelantar en la recta de meta porque el alerón trasero móvil del Ferrari dejó de funcionar y como los dos pilotos utilizaban su KERS, uno para adelantar y el otro para defenderse, las posiciones se mantenían inalterables.

Alonso lo intentó curva tras curva y a la salida de una de ellas entró en contacto el alerón delantero izquierdo con la rueda trasera derecha del McLaren y parte del apéndice aerodinámico saltó por los aires, obligando al piloto de Ferrari a detenerse en talleres para cambiar el morro del coche, lo que le hizo perder tres puestos.