Señalaba el cronómetro, en el Centro de Tecnificación, el minuto 25 del partido entre el Meridiano y el Gran Canaria 2014 cuando una técnica sobre Jaycee Carroll encapotaba las expectativas de victoria del conjunto claretiano en Alicante. La falta, cuarta del escolta de Wyoming -enmarañado en la defensa del rival-, lastraba un poco más a un Granca que, en ese momento, se movía por debajo en el marcador (35-33) y que andaba atrapado por su falta de acierto en los lanzamientos de tres: 1 de 10.

Con todo en contra, con Taph Savané y Taurean Green lesionados y con C.J. Wallace afectado por un proceso vírico, los secundarios de la plantilla de Pedro Martínez dieron un paso al frente para, con un golpe seco e imponente, capitanear el triunfo del Gran Canaria 2014 frente al Meridiano Alicante (66-75). La victoria, que de paso da aliento al CB Granada en la carrera por la permanencia en la ACB, lanza al equipo amarillo hacia las eliminatorias por el título: es sexto en la clasificación, tras ganar 18 partidos (uno de ventaja sobre el Blancos de Rueda Valladolid, noveno en la tabla).

Sobresalió, justo en el momento que las faltas incomunicaron a Jaycee Carroll en el banquillo, Michael Bramos. El alero de Michigan, que en mayo cumplirá 24 años, llegó al Granca el pasado verano como una apuesta de futuro, firme y decidida, de Himar Ojeda tras el primer año del jugador, enrolado en las filas del Peristeri (Grecia), en el baloncesto profesional. Descubierto por el director general del club en el Portsmouth Invitational Tournament (PIT) de 2009 -campus creado para los jugadores de último año en la NCAA sin opciones de entrar en el draft de la NBA-, Bramos ha descollado este curso, sobremanera, por sus rachas.

Ayer, en medio de una congestión ofensiva considerable, el alero estadounidense marcó el punto de partida de la remontada que rescató al Gran Canaria 2014 en el Centro de Tecnificación. Sumó Bramos 17 puntos ante el Meridiano Alicante, combinados en cuatro canastas de dos puntos, dos triples y tres tiros libres anotados. Pero más allá de la certeza estadística, el jugador de Harper Woods resaltó en la victoria por aliviar el ataque claretiano cuando Carroll, imparable durante los dos últimos meses de competición, quedó fuera de circulación por sus problemas de faltas.

Defensa colectiva

14 puntos anotó Michael Bramos en los últimos 14 minutos, tramo del partido en el que también brilló Javier Beirán. Infrautilizado, durante los últimos años en el Asefa Estudiantes, el alero -el 22 de mayo también cumplirá 24 años- despunta en la ACB sobre la confianza depositada en él por Pedro Martínez. Promedia 18 minutos por encuentro, tiempo en el que anota 4,3 puntos y captura casi cinco rebotes. Ayer salió de Alicante con la mejor valoración (21 puntos), tras firmar un partido casi redondo: tras sumar 10 puntos, recoger nueve rebotes y repartir tres asistencias, todo cuando el Granca se lanzó sobre el Meridiano para atrapar una victoria que vale su peso en oro.

También despuntaron Spencer Nelson -reemplazo de C.J. Wallace-, Jim Moran y Óscar Alvarado, con desparpajo en la segunda mitad y entonado en defensa, factor fundamental -una vez más- en la victoria del Gran Canaria 2014, que en siete minutos (del 26 al 32) firmó un parcial de 7-22 para provocar un cortocircuito general en el Meridiano y ganar, con cierta solvencia, el duelo. Fue, después de todo, la victoria de los protagonistas inesperados.