Ganar desde la defensa. Desde esa consigna, eficaz al máximo exponente para el equipo de Pedro Martínez en el tramo final de la fase regular, se levanta el plan trazado por el Gran Canaria 2014 para descabalgar al Caja Laboral, defensor de la corona de campeón, del play off por el título de la Liga ACB.

No hay duda, en la plantilla del Granca, a la hora de señalar los puntos fuertes de su juego que deberá explotar para hacer saltar la banca en la primera ronda de la series finales. "Con nosotros, siempre, las opciones de éxito pasarán por la defensa", confiesa Jim Moran, uno de los capitanes del conjunto claretiano. "En las últimas jornadas hemos jugado con un buen ritmo en ataque. Por las condiciones del grupo, nuestros sistemas son estupendos, porque generan buenas opciones para Jaycee Carroll, los tiradores o los jugadores interiores, pero por encima de todo lo importante es que seamos capaces de mantener nuestra intensidad defensiva", explica el alero neoyorquino.

No discrepa Tomás Bellas en la apreciación realizada por Jimbo Moran. "Será fundamental mantener nuestras señas de identidad", apunta el base madrileño, antes de detallar que "la defensa, siendo, muy fuertes atrás, el juego en equipo y el acierto en los triples" forman parte de las grandes bazas para el éxito del Gran Canaria 2014 en el duelo ante el Caja Laboral.

Javier Beirán, que disputará con el Granca su primera eliminatoria de play off, también apunta hacia la protección de la canasta propia como gran activo del equipo entrenado por Pedro Martínez. "El Caja Laboral es un equipo de rachas, capaz de romper un partido a su favor en muy poco tiempo. Desde nuestra defensa tendremos que controlar eso, llevar el ritmo del partido, tratar de llegar ajustados al final y que todo se decida en cosas puntuales", detalla el alero madrileño.

Sin puntos débiles

También coinciden Moran, Bellas y Beirán en no encontrar puntos débiles en el juego del actual campeón de la ACB. "Es un equipo muy completo" resalta el jugador estadounidense, idea que apuntala el base al subrayar que "el Caja Laboral cuenta con una plantilla muy equilibrada, con buenos jugadores en todas las posiciones, y con Dusko Ivanovic, que es un gran entrenador", mientras que el alero destaca que el conjunto vasco cuenta "con jugadores eléctricos y determinantes".

Para Moran la confianza también será un asunto a tener en cuenta. "El primer encuentro podría marcar toda la serie. Si somos capaces de mantenernos mentalmente firmes, como en las últimas jornadas, tendremos opciones de victoria. Y eso nos dará confianza para los otros partidos", puntualiza el alero.

Con el factor cancha en contra, para colarse en semifinales al Granca le toca ganar un partido -al menos- en Vitoria, plaza donde no firma un triunfo desde el 13 de noviembre de 2005 (71-78) y que históricamente no es propicia para los intereses del conjunto claretiano -sólo ha ganado en Álava en dos de sus 23 visitas-.

Para el primer encuentro, que se disputará mañana en el Buesa Arena -a partir de las 19.30 horas-, la ACB ya ha designado al trío arbitral, que estará compuesto por Xavier Amorós, Miguel Ángel Pérez Pérez y Juan José Martínez Díez.