El deportista alemán Timo Bracht, del equipo Commerzbank Triathlon, pasará a la historia de este XX Ironman de Lanzarote no sólo por su gran victoria, sino por haber pulverizado el récord absoluto de la prueba en más de cuatro minutos, que estaba en poder de su compatriota Thomas Hellriegel con el tiempo de 8 horas 35.37 desde el año 1995. El nuevo registro de Timo Bracht es ahora de 8 horas, 30 minutos y 34 segundos. El atleta, de 36 años, también mejoró la marca de su grupo de edad, de 35 a 39 años, en más de media hora.

El alemán, que salió segundo del agua en la prueba de los 3,8 kilómetros, realizó el mejor registro en el segmento de bici, teniendo en su compatriota Konstantin Bachor a un duro rival que fue el mejor en la prueba de natación, aguantó con el mejor tiempo en el segmento de bici, pero que la en carrera no estuvo fino ocupando la 13ª posición que le restó posibilidades de triunfo y se tuvo que conformar con la segunda posición con un crono de 8 h.44.46. Bachor llegó 14 minutos más tarde a meta que Bracht. Tercero fue el danés Esben Hovgaard con 8.54.38.

En cuanto a la categoría femenina, dominio absoluto de la británica Raquel Joyce, reciente vencedora del Triatlón Volcano celebrado hace apenas dos semanas. Joyce, que pertenece al equipo Abu Dhabi, fue muy regular en todos los segmentos, especialmente en el de natación. Salió la tercera del agua, con solo dos hombres por delante, Bracht y Bachor, y relegó al segundo lugar a la gran favorita, Natascha Badmann, seis veces vencedora del Ironman Hawaii entre los años 1998 y 2005. El tiempo de Joyce fue de 9 h.28.12 por las 9 h.43.40 de Badmann.

Ward y Cáceres destacan

Aunque todos daban como favorito para subir al podio al lanzaroteño Gregorio Cáceres, no fue éste sino Nicholas Peter Ward quien, más entero en el último segmento de carrera de maratón de 42 km., superó a muchos rivales, entre ellos, a Cáceres, que se vino abajo precisamente en la modalidad que él más domina, la carrera a pie.

Ward cruzó la meta en quinto lugar, con un tiempo de 9 h.02.45, muy emocionado y encorajinado. El deportista de Lanzarote mejoró en un puesto su actuación de pasado año, mientras, el bueno de Goyo, como le llaman en Lanzarote, tendrá que esperar a mejor ocasión para subir a un podio que se le resiste. Ambos atletas lanzaroteños fueron los mejores deportistas españoles clasificados en este espectacular Ironman.

Una vez más, gran despliegue de medios humanos y materiales para la prueba. Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local de varios municipios, Guardia Civil de Tráfico y muchos voluntarios, alrededor de 2.000. La prueba estuvo perfectamente organizada por el Club La Santa, y para ello contó con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Tías.

Unos 1.471 participantes salieron a las siete de la mañana en la Playa Grande de Puerto del Carmen, para cubrir 3,8 km. de natación, luego 180 kilómetros de bicicleta por la carreteras lanzaroteñas, con tráfico abierto y gran civismo, paciencia y colaboración de los conductores con los participantes, y por último una carrera de 42 kilómetros por la costa de Puerto del Carmen hasta Playa Honda.

El público animó y estimuló a los participantes a seguir. Muchos de ellos seguían llegando a meta en una larga hilera que se prolongó hasta las 12 de la noche, cierre de la prueba.