1MODESTIA. Con la idea clara de que es un club modesto, el Gran Canaria 2014 ha conseguido este año asaltar el reto de los play-off por el título de Liga y la clasificación para la Copa del Rey. Son logros de club grande dentro del baloncesto español y que no están al alcance de cualquiera. Históricos como Joventud o Estudiantes ven los play-off por televisión mientras el Granca planta cara al campeón. Siempre desde la modestia.

2RIESGO. En una competición como la ACB y con un presupuesto como el del Granca, asumir riesgos sin hacer locuras es vital para la supervivencia. Nadie pensó en un equipo metido en los play-off por el título cuando se conoció la lesión de Savané ("pensé que no volveríamos a ganar un partido más", dijo Carroll esta semana), o la de Taurean Green. Con una economía de trincheras, no podía el Granca hacer locuras para salvar el curso. Estuvo casi dos meses para encontrarle sustituto a Taph (el desconocido Borovnjak) y el hueco del base norteamericano lo cubrió rescatando a un canterano de la Liga LEB Oro (Alvarado). Con esos mimbres hoy desafía al campeón de Liga.

3EQUIPO. Si hay algo que diferencia al Gran Canaria del resto de los clubes ACB es lo que ocurre en el vestuario. La palabra equipo adquiere un valor supremo cuando se viste la camiseta amarilla y la totalidad de los jugadores se muestran encantados en el club. Sobre todo desde la llegada de Jim Moran primero, y Taph Savané después, las individualidades y el egoísmo se castigan con la indiferencia. Cada uno conoce su rol y a él se entrega. Dentro y fuera del parqué.

4MARTÍNEZ. Es Pedro Martínez un técnico al que le gusta dirigir un vestuario con mano de hierro, aunque sin restarle reconocimiento a sus jugadores. Ello le llevó a tener numerosos encontronazos con McDonald la pasada temporada, porque no permite privilegios. Y así, con ese método, ha logrado extraer un rendimiento sublime a jugadores que, incluso, el año pasado apenas jugaban. Ahí están los ejemplos de Xavi Rey o Javier Beirán, o el desconocido Tomás Bellas, un timorato base hace un año y sin embargo un playmaker capaz de desafiar a cualquiera esta temporada.

5CARROLL. Esta semana, en un reportaje en la página web de la ACB, preguntaban a varios jugadores sobre qué harían si les llega el balón a falta de diez segundos para acabar un partido y su equipo perdía por un punto. Grimau, del Barcelona, contestó: "Pasársela a Navarro". Savanovic, del Valencia, dijo: "Tirar. Es el balón que todo jugador desea". Carroll, sin dudarlo, contestó: "¿Qué haría? Meterla". Con eso está definido.

6MENTALIDAD. La diferencia entre esta temporada y otros buenos años del Granca radica en el poder mental del equipo. Nada está perdido; nada es imposible. Por ello, de los doce últimos partidos de Liga ganó once a pesar del rosario de lesiones que ha padecido.

7PÚBLICO. Todos los equipos de la Liga ACB conocen el ambiente que se vive en el Centro Insular de Deportes y el calor que transmite el público grancanario. Gracias a ello, el conjunto de Pedro Martínez ha ganado este año a Real Madrid, Caja Laboral, Unicaja o Power Electronics. Hoy, al grito de "sí se puede", están citados para una empresa mayor.