Bahréin acogerá finalmente el próximo 30 de octubre su Gran Premio de Fórmula 1, aplazado el pasado mes de febrero por las revueltas que se produjeron en el emirato y que debería haber inaugurado el Mundial de 2011 el 13 de marzo, según confirmó la Federación Internacional del Automóvil (FIA), reunida este viernes en Barcelona.

Esta nueva fecha estaba puesta en un principio para el nuevo Gran Premio de la India, país que se estrenaba en el 'gran circo' y cuyo circuito en Nueva Delhi está pendiente de la aprobación, y al que la FIA ha situado ahora como última cita del campeonato, que estaba previsto que acabase el 27 de noviembre en Brasil, aunque sin fijar el día de su celebración, que posiblemente sería el 11 de diciembre.

El pasado 31 de mayo, el vicepresidente federativo, Carlos Gracia, "visitó Bahréin para comprobar la situación del país", apuntó la FIA en un comunicado. El dirigente mantuvo reuniones con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Cultura y Turismo, la Federación de Motor de Bahréin y el Circuito Internacional de Sakhir, "al igual que otras organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo a Tariq Al Saffar y el Insitituto Nacional de Derechos Humanos".

"Después de considerar todos los factores y tomar en consideración los temores de todos los implicados, el Consejo Mundial ha acordado unánimemente reinstaurar el Gran Premio de Bahréin en el Campeonato Mundial de 2011", añadió la FIA.

Para el organismo, esta decisión "refleja el espíritu de reconciliación en Bahréin, el cual es evidente por el fuerte apoyo que la carrera recibe del Gobierno y todas las grandes partidos del país, incluido el mayor de la oposición".

"El Consejo Mundial cree que reinstaurando el Gran Premio ayuda a la unidad de la gente en el momento en el que el país parece avanzar, y también reconoce el compromiso hecho por los equipos de la Fórmula 1, sus empleados y familias, y el personal asociado con el Campeonato, incluyendo a los voluntarios que son vitales", sentencia.

Poco antes de que el organismo hiciese oficial la nueva fecha de celebración del evento, la confirmación de que el país asiático seguiría dentro del calendario fue anunciada en un comunicado por el presidente del circuito de Sakhir, Zayed R Alzayani, que no obstante, no indicaba la nueva fecha de celebración de la prueba.

"En nombre de Bahréin, me gustaría dar las gracias a Bernie Ecclestone, Jean Todt y a la FIA y al resto de la comunidad del deporte del motor por el apoyo y la comprensión que han tendido este año", apuntó el dirigente.

El Gran Premio de Bahréin fue cancelado por las revueltas populares y desde ese momento los organizadores y las autoridades trataron de mantener la cita dentro del calendario del Mundial. Así, se dieron un plazo hasta el 1 de mayo para anunciar su decisión definitiva, pero la FIA dio más tiempo de plazo hasta este día.

El estado de emergencia en el emirato del Golfo fue levantado el pasado miércoles, pero sigue habiendo informaciones que siguen hablando de violencia en la capital Manama. Además, los equipos y los pilotos, a los que la opinión popular pide que boicoteen la carrera, no parecen estar muy de acuerdo en retornar.