Leontxo García ha vuelto a Gran Canaria después de 15 años como jefe de prensa del I Torneo Internacional de Ajedrez Bahía Feliz, en el que ha sido, sin duda uno, de sus grandes atractivos por la admirable la labor que desarrolla en muchas facetas del deporte-ciencia. Este personaje, nacido en Irún en 1956, ha visitado cerca de noventa países, y entre sus labores ha ofrecido conferencias y dirigiendo congresos sobre Ajedrez y Educación, y un amplísimo etcétera.

- ¿Hay un antes y un después desde el legendario match Fischer-Spassky del 72?

- Somos muy afortunados por haber convivido con varios de los mejores y más carismáticos jugadores de todos los tiempos: Fischer, Kárpov, Korchnói y Kaspárov, cuyos duelos estaban además rodeados de connotaciones políticas de gran interés periodístico; encima, la rivalidad entre Kárpov y Kaspárov es la mayor en la historia de todos los deportes. Por tanto, pasarán muchos años, quizá siglos, antes de otra época igual. En cuanto a España, nos falta sobre todo un Rafa Nadal del ajedrez. El 95% de los españoles desconoce que el ajedrez se imparte en más de mil colegios como actividad extraescolar, y en más de 50 como asignatura obligatoria; y que España es el país que más torneos internacionales organiza.

- ¿Fue Arturo Pomar el Nadal del ajedrez español de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo?

- Sí, lo fue, pero el Gobierno franquista no le ayudó cuando realmente lo necesitó (Torneo de Estocolmo 1962, clasificatorio para el Mundial).

- ¿Qué opina del sistema que se sigue para designar al candidato al título mundial? ¿Añora el antiguo?

- Sí, pero también soy consciente de que sería muy caro y perjudicaría mucho a los organizadores de grandes torneos porque ocuparía varios meses del año. Hay que encontrar un punto medio, que evite el lamentable espectáculo que ofrecen las tablas sin lucha.

- ¿Ve factible que algún día el ajedrez llegue a la Universidad, y antes, a las aulas como asignatura obligada?

- Para incrementar las cifras que he dado antes, faltan maestros; habría que incluir el ajedrez como asignatura en las carreras de Magisterio y Educación Física, u ofrecer un curso de posgrado, como ya se hace en la Universidad de Huelva. Conviene subrayar que el grado de satisfacción de alumnos, padres y profesores en los colegios donde es obligatorio supera el 85%.

- El hecho de que hayan coincidido en el tiempo dos talentos de la dimensión de Kárpov y Kaspárov, con el legado que han dejado, ¿cree que podrán ser superados por alguno de los grandes jugadores de la élite de hoy?

- Magnus Carlsen es, sin duda, un genio, y sólo tiene 20 años. Pero creo que carece del instinto asesino de Kárpov y Kaspárov, y también de su capacidad de trabajo.

- Usted trata que el ajedrez sea evaluado como Gimnasio de la Mente, como herramienta para mejorar el envejecimiento cerebral para prevenir el Alzheimer, ¿qué futuro auguras en este sentido?

- La esperanza de vida no deja de subir en los países desarrollados. Los gobiernos están obligados a gastar cantidades enormes de dinero para cuidar a las personas mayores que no se valen por sí mismas. Mejorar la salud física y mental de los jubilados es ya una prioridad para ahorrar mucho dinero. Prevenir es mejor y más barato que curar, y la mejor manera de hacerlo es empezar con los niños. Hay indicios científicos, que yo he contrastado con más de 40 neurólogos, para afirmar que la práctica frecuente del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral y puede prevenir el Alzheimer. Por tanto, he ahí un argumento poderoso, adicional a los que ya teníamos, para introducir el ajedrez masivamente en los colegios.

- Denos una pincelada de los tres monstruos del tablero que tú ha conocido Fischer, Kárpov y Kaspárov?

- Fischer fue el ajedrecista más carismático de todos los tiempos, pero también un ejemplo de lo que nunca se debe hacer con un niño de gran talento: permitir que deje de ir al colegio y sólo se forme como ajedrecista, lo que le provocó graves problemas psiquiátricos. Kárpov fue un héroe nacional en el país más grande del mundo, y un deportista excepcional. Lo mismo se puede decir de un gran campeón como Kaspárov, quien además representa a las fuerzas de la naturaleza volcadas sobre un tablero.

- Díganos algo del ajedrez canario, y grancanario en particular. ¿Qué futuro le vaticina?

- El Club de Ajedrez de La Caja de Canarias fue durante años una referencia mundial, y puede volver a serlo si los ajedrecistas vendemos mejor nuestro magnífico producto. Lo que se está haciendo en nueve colegios de Vecindario, donde el ajedrez es obligatorio, o la primera edición del torneo Internacional Bahía Feliz, así como el entusiasmo de la nueva Federación de Gran Canaria deberían ser la base de un nuevo tiempo de esplendor. El ajedrez es un juego muy útil para la sociedad, y es muy divertido, pero lo estamos vendiendo mal.