El asturiano Yago Lamela, el mejor saltador español de todos los tiempos, ha declarado hoy a Efe que los médicos le han permitido abandonar la unidad de psiquiatría del hospital San Agustín de Avilés al encontrarse "mucho mejor" del "mal momento" que motivó su ingreso en el centro médico.

"Me dio un bajón muy grande por la coincidencia de varias cosas negativas y mis padres se llegaron a preocupar mucho", ha comentado el subcampeón mundial de longitud y durante diez años plusmarquista europeo con un salto de 8,56 metros, que permaneció internado en el hospital de San Agustín desde el pasado día 4.

Yago Lamela ha explicado que esta es una salida provisional, ya que los médicos le han dado permiso para marcharse a su casa hasta mañana, viernes, cuando tendrá que pasar una nueva consulta en el centro sanitario para evaluar el estado de su evolución.

Animado y muy comunicativo se ha mostrado el doble subcampeón mundial, que ha reconocido con naturalidad la preocupación que ha generado en sus padres, quienes optaron porque acudiera al hospital.

Lamela ha agradecido los buenos deseos y las muestras de cariño y apoyo que ha recibido deseándole una rápida recuperación así como el "increíble" trato que le han dispensado en la unidad de psiquiatría en la que ha permanecido internado durante estos cinco días.

La carrera deportiva del atleta ha quedado marcada por épicas actuaciones, entre ellas, en los Mundiales en pista cubierta de Maebashi'99 donde sostuvo un vibrante duelo con el cubano Iván Pedroso, que sólo en el último salto, de 8,62 metros, le arrebató la medalla de oro.

Lamela, que había batido el récord de Europa en sala con 8,56, se retiró hace dos años tras soportar varias lesiones que pusieron fin a su exitosa carrera deportiva (también fue subcampeón mundial al aire libre, en Sevilla 1999), cedió el récord europeo de salto de longitud en los Europeos en sala de Turín 2009 al alemán Sebastien Bayer, que le superó con una marca de 8,71 metros.