- Sus lágrimas en Riazor, el pasado 22 de mayo, tras consumarse el descenso del Deportivo, con su figura inmortal y la de los grancanarios Aythami y Manuel Pablo sobre el césped, fue un revés para el fútbol canario. ¿Se asimila que el caviar de Primera es historia y toca luchar en el barro de Segunda?

- No queda otra. Fue un varapalo durísimo para todo el 'deportivismo' porque encadenábamos 19 temporadas en Primera División. Pero tras el dolor llega el análisis y luego la reflexión. Hay que tomar medidas y ser conscientes de la responsabilidad. Tenemos que subir como sea y devolverle a la gente su orgullo. Es un reto que afronto como si jugase en Primera o defendiese a la selección española.

- La última vez que jugó en Segunda División fue en la temporada 1996-97 y en la UD Las Palmas. ¿Qué recuerdos tiene de aquella campaña?

- Muy positivos, se confeccionó un proyecto muy ambicioso y no me olvido del Estadio Insular, de calor de la gente... Eran otros tiempos pero siempre con un marcado acento de afecto y fútbol. Buen fútbol. En Segunda también se puede jugar a un nivel muy aceptable. Prueba de ello es el Betis o el Rayo Vallecano, que ascendieron con un fútbol brillante, de gran poderío.

- ¿Considera que con el grancanario Rubén, pichichi del Betis, en el 'Depor', el descenso no se hubiese producido?

- Ese tipo de debates son ventajistas y considero que están fuera de lugar. Rubén es un gran jugador y ha contado con todo el respaldo de un histórico como el Betis. Uno de los mayores presupuestos y la confianza de su entrenador Pepe Mel. Atributos suficientes para despuntar como lo que es: un delantero de categoría.

- Su Deportivo será el equipo a batir en Segunda, como lo ha sido el Betis en esta Liga. Pero además, usted aterriza en el universo de plata con el aliciente de medirse a la UD. ¿Qué representa para usted volver a citarse con su exequipo?

- Será muy especial. A veces me pongo a pensar en ello. Cuando pise el Gran Canaria y ver a mi familia, a los aficionados ... Mi tierra es sagrada y será emocionante. Pero iremos a ganar y sobre todo a brindar un gran espectáculo. A la UD les deseo lo mejor; que vuelven a firmar otra campaña de éxito y que sigan apostando por la cantera. Es el camino ideal.

- ¿La fórmula Juan Manuel Rodríguez más canteranos, con veteranos como Guerrero o David García, puede llevar a la UD a Primera División?

- Llegar a Primera es muy complicado. La UD ha obrado en las últimas campañas con cordura y eso me gusta. Ha reconocido sus carencias y ha apostado por un proyecto coherente. Es algo ejemplar y más como está el fútbol ahora con numerosos equipos bajo la angustia de la crisis. Subir a cualquier precio es una locura. Juan Manuel es mi amigo y un genio del banquillo pero yo apuesto por la prudencia. No es bueno cometer errores del pasado que dejaron al club muy tocado.

- ¿Qué opina de la nueva hornada: los Viera, Vicente Gómez, Armiche, Vitolo ...?

- Me gusta su desparpajo. Tienen condiciones pero insisto siempre que trabajen bajo el paraguas de la paciencia y humildad. Fue Juan Manuel Rodríguez quién avisó de que Viera tenía mucha presión sobre sus hombros. Me gustó esa postura; un jugador no puede rendir bajo el exceso.

- ¿Tienen categoría para triunfar en Primera?

- Ése no es el camino. Primero deben crecer como jugadores y luego reflexionar sobre el momento preciso de dar el salto. No conviene precipitarse.

- Los ve un poco verdes...

- Necesitan partidos, rivales, obstáculos... La Primera no es fácil y es una competición muy dura con futbolistas de todos los países. Reitero que me gusta la coherencia de la UD Las Palmas, no se puede subir a cualquier precio. Apuestan por la base y con fichajes asumibles. Me parece una política de futuro, en cierta manera están innovando. La crisis ha cambiado el orden del nuevo fútbol.

- Ya habla como un directivo, le restan cuatro temporada en el Deportivo. ¿Ya sabe qué cargo tiene pensado ocupar cuando se retire: entrenador, director deportivo o presidente de la entidad?

- No me veo como presidente. Ya tenemos uno -Lendoiro-. Quiero jugar esta temporada porque tengo una deuda con la institución. Pero no solo yo, todo el vestuario. Y luego, ya veré. Tengo un compromiso firme con el Deportivo, es algo emocional. Un vínculo más que profesional.

- ¿Qué opina de la decisión de su club gallego que ha solicitado el descenso del Zaragoza por el impago que mantienen con el jugador 'Lafita'?

- Esa cuestión es para la directiva. Simplemente he dicho que el fútbol debe reflexionar. Vivimos una situación muy difícil para todos. Y este deporte no puede vivir al margen. Por eso destaco posturas como la de la UD y otros equipos que se refugian en la austeridad y en el realismo.

- ¿Celebró la permanencia de la UD Las Palmas?

- Por supuesto, y por partida doble. Me alegré mucho por Juan Manuel Rodríguez.

- ¿Y el descenso del Tenerife a Segunda División B?

- No me suelo alegrar de las desgracias ajenas. Pero puede valer para valorar lo que tiene la afición de Gran Canaria.

- ¿David Silva es mejor que Juan Carlos Valerón?

- Son jugadores diferentes. Pero David es un estandarte, todo un referente. Lo que ha logrado, tanto a nivel de club como en la selección, es como para sentirse muy orgulloso. Y eso que es joven.

- ¿Ha tocado techo?

- ¿Con 25 años? Todavía puede seguir creciendo, su paso por la Premier le ha hecho más fuerte. Al principio lo pasó mal, lo vi algo triste pero luego supo demostrar todo su talento. Es increíble.

- ¿Silva brillaría más en el Barça o Madrid que en el City?

- Eso no lo sabremos. Hablamos de equipos diferentes. Yo lo veo muy bien. Pide el balón, encara y selecciona muy bien.

- El éxito del Barça de Guardiola, con Xavi e Iniesta como bandera, es el triunfo del juego de Valerón. ¿Se siente pionero?

- Hay similitudes. Siempre me ha gustado jugar al toque y con el balón en corto. Pero este deporte evoluciona mucho; mañana nunca se sabrá lo que puede pasar. Los ciclos pasan. Ahora le toca al FC Barcelona de Guardiola y es un gusto para todos. Es puro fútbol.

- Y Mourinho es el polo opuesto. ¿Se iría a tomar un café con el técnico del Madrid?

- Cada entrenador tiene su libro de estilo. Y por supuesto que sí, me iría con él a tomarme un café. Para hablar de fútbol siempre hay un momento.

- ¿Siente algo de lástima por no fomar parte de la generación de los Xavi, Casillas, Iniesta o Silva, que abanderan su juego? ¿Qué daría por jugar un partido con la selección?

- Yo ya tuve mi ciclo con España y fue maravilloso. No lo cambiaría por el actual. A cada uno le toca su momento, su etapa.

- ¿Le gustaría volver a lucir la elástica de la UD?

- Estoy orgulloso de haberla lucido. Tanto como la de la selección.

- ¿Qué descenso le dolió más, el que sufrió con el Atlético (99-00) o el actual?

- Los dos por igual.

- Y Aythami renueva hasta 2015. Una valoración.

- Que es todo un acierto. Al igual que contar con Manuel Pablo. Entre todos, y con Oltra, confío que logremos ascender a Primera. Y que la UD siga dando alegrías.