Estratega sin red. La UD Las Palmas ha determinado suprimir del texto del nuevo contrato que hoy será firmado por ambas partes en la sede del club de Pío XII, la continuidad del técnico Juan Manuel Rodríguez en el organigrama si fuese destituido durante la temporada 2011-12.

Juan Manuel Rodríguez ostentará la dirección técnica del equipo amarillo y contará con un rango de protagonismo en la toma de decisiones de altas como supervisar el número de canteranos que asciendan al primer equipo. Una toma de decisiones que irá en consenso con todo el órgano deportivo que está conformado por Félix Noda, consejero de la entidad, Juanito Rodríguez, asesor del presidente Miguel Ángel Ramírez, Toni Cruz, director deportivo y Manuel Rodríguez 'Tonono', director del área de captación y formación de la UD Las Palmas.

Sin embargo, su continuidad en el 'staff' como ojeador oficial o técnico de filiales están descartadas por una cuestión de índole económica.

La UD Las Palmas no está dispuesta asumir, en caso de que sea despedido durante la próxima temporada que se inicia el 21 de agosto, el pago de la rescisión del contrato más la remuneración de una segunda ocupación durante la temporada en curso. El club, tras la reducción de presupuesto y ante una campaña marcada por el talante austero, ha acordado con Juan Manuel que figure como técnico con los mismos parámetros que su predecesor, Paco Jémez.

La ficha anual de Juan Manuel Rodríguez rondará los 120.000 euros anuales. Según el agente del técnico, José González, no existe cláusula alguna si el equipo se encuentra en zona de descenso o fuera de ella en el caso de ser despedido. "No hay cláusulas de ningún tipo; simplemente prevalece el acuerdo formal que prácticamente está cerrado y solo falta la firma que se llevará a cabo hoy", valoró.

Cabe recordar que el contrato de Jémez si recogía que si el técnico era despedido con el equipo amarillo fuera del descenso, la entidad abonaría al ahora técnico del Córdoba unos 220.000 euros. En el contrato de Jémez, si éste era despedido con el club en zona de descenso, la UD tenía que abonar sólo 120.000 euros.

Juan Manuel Rodríguez siempre se ha desmarcado de valorar su continuidad en la entidad amarilla. "Eso lo lleva mi representante", ha sentenciado. El hermetismo del preparador choca con la lluvia de elogios de la directiva amarilla que sí planteó la opción de que continuase en caso de ser despedido. Pero ahora, la cruda situación económica ha marcado el nuevo panorama.

Jornada maratoniana

Juan Manuel Rodríguez visitó ayer la sede de la entidad amarilla en Pío XII. Por su parte, su agente José González, llegó al club sobre las 18.00 horas de la tarde de ayer. La reunión para revisar el nuevo contrato de Juan Manuel Rodríguez duró una hora y 45 minutos. A la misma, se personaron Juanito Rodríguez, Toni Cruz y el propio José González. El técnico no estuvo presente.

Juan Manuel Rodríguez afrontó su tercera era como primer entrenador en la UD, el pasado 27 de febrero. Tomó las riendas con el cuadro amarillo en la zona de descenso a Segunda B. Tras empatar ante el Recreativo y caer ante el Betis, los amarillos llegaron a situarse a cuatro puntos de la salvación.

El preparador encadenó seis jornadas consecutivas sin besar la lona -con cuatro victorias- y fundamentó la continuidad en la categoría de plata que se rubricó ante el Numancia (21 de mayo). Ahora, retoma un nuevo reto pero sin un salvavidas en caso de ser destituido.