Tiene 14 años y todo lo que hace roza la perfección. Es una estudiante excepcional y deportista con un título de España infantil en pentatlón moderno y récord nacional en tiro olímpico. Es una adolescente sobresaliente.

Estudia 3º de la ESO en el Instituto Santa Teresa de Jesús y está a la espera de las notas del curso que acaba de terminar. "Vamos a ver cómo son las notas. Todas las asignaturas me gustan, el Francés la que menos y en Inglés voy a una academia, porque me gusta y así no tengo que estudiar. Matemáticas y Física y Química son en las que más tiempo invierto", cuenta Irene, que no comenta para nada que la media habitual en sus notas es el sobresaliente. Una niña diez que piensa que su futuro puede estar en la carrera de Medicina. "Me gusta, pero primero hay que mirar. No estoy del todo segura".

Y mientras su expediente académico es brillante, no menos lo es su trayectoria deportiva, en la que aprovecha su tiempo de ocio. "Le suelo dedicar al deporte tres horas al día y me gustan todas las actividades que realizó: tiro olímpico, pentatlón moderno y atletismo".

Así prácticamente no le queda tiempo para nada más. "Veo poca televisión, algo algún fin de semana. Tampoco salgo mucho y cuando viajo es cuando aprovecho y en mis vacaciones", comenta delante de su padre, Ricardo, que no se pierde detalle de la trayectoria de su hija, de la que está muy orgulloso, como no podía ser menos.

No obstante, una cita como la del martes en Madrid, con el secretario de Estado para el Deporte, no se la podía perder. "Nos avisaron por la mañana y por la tarde viajé con mi madre. Albert Soler me dio las felicidades y me entregó una placa. Tengo muchos trofeos, pero esta es la primera que recibo y es muy bonita y especial".

Desde luego, porque Irene Salgado reconoce, con una humildad que causa admiración, que "cuando me nominaron para mejor deportista de Canarias no me lo esperaba, mucho menos para la mejor de España y ya la sorpresa total fue cuando me concedieron el premio".

En Madrid coincidió con Álvaro Pérez, el director general de Deportes del Gobierno Canario, que junto a la Federación de Tiro, la propuso para este galardón. "También me felicitó y me aconsejó que siguiera así".

Y así lo hará porque la aspiración de la joven deportista canaria es llegar algún día a unos Juegos Olímpicos. "Es el sueño. Lo he pensado en más de una ocasión y claro que me gustaría. Noto que voy mejorando con las marcas, pero todavía hay mucho tiempo por delante".

Rodrigo de Mesa, presidente de la Federación Española de Tiro Olímpico, le habló de la posibilidad de ir becada a la Residencia Blume, oferta que por ahora declina. "No sé. Hay que pensarlo bien", comenta Irene, mientras reconoce que no admira a nadie en especial en el mundo del deporte. "No tengo ídolos y sólo puedo ver por internet algo de los deportes que a mi me gustan".