Con el CD Tenerife en la tercera categoría por relevancia de las ligas nacionales, la Unión Deportiva Las Palmas enarbola ahora la bandera del fútbol canario para llamar a sus aficionados a filas. El proyecto de cantera, en su versión 2.0, nace, de esta manera, con acento, bajo la consigna y la responsabilidad añadida que conlleva la representación de una identidad y un pasado común, en ocasiones glorioso y en otras penoso, tanto en lo regional como en lo autonómico; es el fútbol canario, transformado en concepto, en toda su extensión y envergadura.

Hoy se presenta la campaña de abonados del conjunto insular para la temporada 2011-2012 y supone, como ocurre cada año, el pistoletazo de salida para la masa social que arrastra el equipo. Este año, como nota significativa, lo hace con la propuesta añadida de una imagen, una consigna y un ideal con el que animar a su numerosa y fiel afición a un compromiso en el Estadio de Gran Canaria.

"Siempre representamos al fútbol canario", reza el enunciado en el reclamo de apoyo a la propuesta que luce, por segunda temporada consecutiva, una UD Las Palmas con mayoría isleña. "Fútbol canario", por otra parte, es una ilusión sin cuerpo, tan extenso como indefinido, que arrastra la imaginación y el recuerdo a una conversación aún por terminar.

Pasado, presente y futuro se dan la mano en un runrún tan cercano como distante, palabras familiares en un círculo de amistad para dar una nueva vuelta de tuerca a una verdad que no es única sino que cambia según la forma de entender el orgullo patrio del orador de turno. Mil veces discutido, hasta la saciedad y sin un acuerdo final, en todo bar, peña o entorno futbolero que se precie de serlo.

La Orden del Cachorro Canario, en la Plaza de Santo Domingo del capitalino barrio de Vegueta, es el escenario elegido para revestir de canariedad los pormenores de una promoción que incluye a los primeros espadas de entre varias generaciones de futbolistas y protagonistas, con nombres propios, de la historia de la entidad. De esta manera Macías -primer fichaje de la UD- Paco Castellano y Marcos, un benjamín, forman el vértice de un equipo de lujo. Paquito, Germán Dévora, Carnevali, Vicente Gómez, Roque Díaz, Gerardo Miranda, Aparicio o Juani Castillo son algunos de los nombres insignes que en primera persona, de corto, en azul y amarillo, con barriga, canas y una enorme sonrisa, animarán al aficionado a sumarse, un año más, a la causa irracional de la UD Las Palmas.

Bajo estas coordenadas, la entidad de Pío XII recurre a los mitos del fútbol autóctono para presentar la segunda temporada del proyecto que ante la necesidad recurre a los valores de la tierra. Mientras tanto se hace realidad el temido aumento anunciado por parte de Miguel Ángel Ramírez en los costes, bajo el argumento de paliar parte de las estrecheces de la economía amarilla.

El "representativo", es un nombre ya en desuso que pretende volver a ser moda. Un sinónimo que antaño, mientras el equipo amarillo se labró una reputación gloriosa, significó durante años una sola cosa en el paralelo 28; UD Las Palmas.