- Resta una semana para el inicio de los reconocimientos médicos que darán el pistoletazo de salida a la pretemporada 2011. ¿Qué valoración completa del nuevo proyecto, que contará con usted como segundo responsable técnico?

- Muy ilusionado, y sobre todo con un orgullo tremendo de formar parte de un proyecto netamente canario que esperemos que firme muchas alegrías.

- El eslogan de la campaña de abonados insiste en el sabor añejo del plantel: 'Siempre representamos al fútbol canario'.

- La presentación de la campaña de abonados -celebrada el pasado 28 de junio, en la sede de la Orden del Cachorro Canario- fue muy bonita. Tuvimos la ocasión de rodearnos con jugadores de diferentes épocas. Y el vídeo lo resume todo, desde Germán Dévora a Paco Castellano, dos ilustres, junto con un número notable de exjugadores. Representan todos los valores históricos de la entidad. Yo como aficionado y apasionado seguidor, me he vuelto a emocionar. Y como técnico, conforma un orgullo. Se vuelve a recuperar lo nuestro, lo canario que siempre sale adelante y nunca falla.

- Usted fue un producto de la factoría de Barranco Seco y un emblema de cantera junto a Robaina o Orlando Suárez. ¿Qué representa para los Hernán, Roque, Raúl Lizoain o Israel completar la pretemporada y saber que en sus manos está ser piezas relevantes?

- Deben estar muy nerviosos, como lo estuve yo hace años. Todos los que vayan a comenzar la pretemporada son conscientes de la responsabilidad y dificultad que contrae hacerse con un puesto en el equipo amarillo. Hay competencia y eso es bueno. Pero quiero destacar la ilusión, que es increíble. Ya que para cualquier jugador canario es lo máximo. Es cierto que todo el mundo habla del Real Madrid y FC Barcelona, pero lo máximo y verdaderamente emocionante es lucir y defender al equipo de tu tierra.

- Los tiempos han cambiado. La televisión e internet imponen el pensamiento único que rinde pleitesía a los dos clásicos del fútbol nacional, como Barça y Madrid. ¿Nota cierto desarraigo en los jóvenes, la UD ya no está de moda?

- Para nada. El amarillo es el que sientes y amas. Cuando uno se pone esa camiseta es lo máximo. Nosotros brindamos al jugador una apuesta bonita y repleta de estímulos.

- Y de sufrimiento. Sergio Suárez ha comentado que tiene ganas de luchar por estar arriba y dejar de sufrir, cesar de pelear por la permanencia. ¿Usted también se ha hastiado de padecer o la bandera de la UD es sufrir como condenados hasta la última fecha?

- La temporada será sufrida pero hermosa. Porque sufrir siempre se sufre. Pero sufriendo de una manera bonita. Los jugadores lo van a dar todo y yo valoro que el canterano está dispuesto a darlo todo. A entregarse hasta límites insospechados. Pero no hay que olvidar que la Segunda División A es una categoría muy complicada. Pero insisto que afrontamos un reto muy ilusionante. Ya en la temporada pasada logramos ilusionar y hay que mantener esa estela. Que la grada no pierda la ilusión y el orgullo de ver al jugador canario. Pero no solo creemos en lo nuestro, sino también en futbolistas que vienen de fuera que hacen un equipo más competitivo. Aquí reside el aspecto primordial: completar un equipo competitivo. Sin olvidar, que genere ilusión en la gente.

- ¿Cómo valora que el central Samuel San José, que ha pertenecido a la entidad las últimas tres campañas y media, no forme parte del plantel para el curso 2011-12?

- Bueno, eso es un tema de club. Son decisiones que competen al área de la dirección deportiva y a la secretaría técnica.

- ¿Qué UD Las Palmas veremos la próxima campaña, que arranca el 21 de agosto? ¿Será más ofensiva o se mantendrá la línea serena en defensa y salida al contragolpe?

- Juan Manuel Rodríguez tiene sus pautas tácticas y están bien definidas.

- El presidente, Miguel Ángel Ramírez, ha pedido algo más de estética a la pizarra de Juan Manuel...

- Aún es pronto y queda mucho para verlo. Juan Manuel Rodríguez lo tiene todo controlado a la perfección. No es momento de adelantar cuestiones tácticas. Falta mucha pretemporada, mucho trabajo, horas y horas de esfuerzo. Lo importante es que se verá a una UD muy competitiva. Y desde ahí, bajo esa línea de exigencia, ya se verá.

- ¿Ve al internacional Antonio Guayre preparado y capacitado para soportar toda la pretemporada y contar con dorsal para la Liga?

- Guayre hará la pretemporada con nosotros. Y desde ahí, desde lo que el jugador pueda, lo que le permitan las lesiones pues ya veremos. Le tengo aprecio porque ha jugado conmigo. Pero no tengo dudas, si vemos al mejor Guayre contaremos con un grandísimo jugador. Ha tenido mala suerte. Espero y confío en que se termine de recuperar. Que el fútbol se reencuentre con Guayre; sería una gran noticia para la afición y la UD.

- Usted rechazó en su etapa de jugador de la UD Las Palmas una oferta mareante del RCD Espanyol para jugar en Primera. ¿Harían lo mismo los Vitolo, Viera o Vicente Gómez?

- Vestir la camisa de la UD Las Palmas es lo más grande. Además, ellos son conscientes de que afrontamos una temporada especial para todos. Tras el año pasado de experiencia, estamos listos para ilusionar y firmar un buen año.

- Una meta: luchar por la permanencia o pensar en la liguilla de ascenso.

- Mi meta es estar listo para iniciar el trabajo de cara a una pretemporada que será muy dura. Los jugadores están concienciados y preparados. Hay que respetar los tiempos de la competición y no adelantarse.