El Cabildo de Gran Canaria confía plenamente en la viabilidad jurídica del concurso del pabellón multiusos y los plazos establecidos para mantener con seguridad la sede para el Mundial de baloncesto. Así se lo ha trasmitido José Miguel Bravo de Laguna, presidente de la corporación insular, al director general del Mundobasket 2014, Miguel de la Villa, que ayer por la mañana visitó la Isla para comprobar de primera mano el desarrollo del proyecto. "Habrá Mundobasket en Gran Canaria", sentenció el responsable del evento deportivo internacional.

"En estos momentos la Federación Española está plenamente convencida de que el Mundial en Gran Canaria será un éxito", señaló Miguel de la Villa al concluir la reunión con los técnicos y responsables del área de Deportes del cabildo y el ayuntamiento capitalino, antes de añadir, "estamos absolutamente convencidos de que se hará aquí y que Gran Canaria va a ser una sede fantástica. No tenemos ningún motivo para temer lo contrario", sentenció el representante de la organización del Mundial de España.

Sin embargo, los escollos jurídicos que han aparecido en el proceso de licitación de la obra del futuro pabellón de Siete Palmas no han sido definitivamente resueltos, al permanecer pendiente la amenaza de la empresa Fomento de llevar su recurso al juzgado de lo contencioso. Esta empresa considera que sus derechos han sido vulnerados y estudia, desde la finalización del concurso, con resultado desfavorable para ellos, llevar a tribunal los recursos que han planteado a nivel administrativo. Sus quejas se centran, principalmente, en la valoración de los criterios subjetivos y la composición de la mesa de expertos. Para ello dispone de un plazo temporal que concluye el próximo día 22 de julio, una fecha que, de consumarse la denuncia, dejaría poco margen de maniobra ante el plazo de ejecución establecido de la obra, planteado por la unión de empresas en el que cayó la adjudicación. Satocan, Comsa, Preconte y Sando son los responsable del proyecto que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros.

Aun así, el presidente del ente insular se mostró optimista. "El encuentro ha sido extraordinariamente positivo con las previsiones que tiene la organización", valoró Bravo de Laguna, para añadir, "nosotros le hemos trasmitido la seguridad de que efectivamente, y aunque hay algunas dificultades por los recursos planteados contra el concurso de la obra, esperamos que en las próximas fechas puedan superarse esos problemas para que no entorpezcan el desarrollo del Mundial y que podamos desarrollar el evento en tiempo".

Octubre, límite temporal

El recientemente constituido presidente del Cabildo no quiso adelantar la fecha de comienzo de las obras que depende de la hipótesis jurídica, pero confía en que sea antes del mes de octubre, fecha límite según el calendario de la obra ganadora del concurso de licitación. Miguel de la Villa consideró ayer que, de ser así, se cumplirían de sobra los plazos para que Gran Canaria pueda acoger la celebración del torneo internacional.

"Según todas las noticias que nos han ido trasmitiendo los plazos son más que suficientes para la posible celebración del Mundial porque los plazos de ejecución los conocemos y por lo tanto estaría terminado con suficiente anticipación como para la celebración del Mundial", explicó el director del torneo, que añadió "por lo tanto en absoluto hay en nosotros ningún tipo de preocupación. Habrá Mundobasket en Gran Canaria", concluyó De la Villa.