Fernando Bethencourt

- ¿Hay garantías para mantener a Gran canaria como sede del Mundobasket?

- Sí, de hecho tenemos un convenio suscrito tanto con el Cabildo como con el Ayuntamiento para la celebración de la sede de Las Palmas para la fase previa del Mundobasket. Nos han mantenido permanentemente al corriente de cómo va el tema del pabellón y por lo tanto nosotros estamos absolutamente tranquilos y confiamos en Gran Canaria que es actualmente un valor importante en el baloncesto nacional.

- La apuesta de Gran Canaria pretende trascender lo meramente deportivo. ¿Es éste el valor que defiende el proyecto a nivel nacional?

- Exactamente, es la idea. Este no es solo un evento para unos días sino queremos llevar a cabo una serie de programas anteriores para que quede algo del Mundobasket en la Isla. Estamos hablando, no solo de los partidos sino de una serie de actividades vinculadas al baloncesto, con otras sociales, desde al menos dos años y medio antes del torneo deportivo.

- El proyecto va indivisiblemente aparejado al pabellón.

- Sí. De hecho se financia con esta idea por parte del Consejo Superior de Deportes, que pone un tercio del coste.

- El reto está en llenar cada día el pabellón. ¿Las actividades que menciona tienen este objetivo?

- Naturalmente, siempre que se construye un pabellón nuevo y mayor es para posteriormente obtener una rentabilidad. Como ha pasado en muchos sitios un pabellón de estas características es mucho más que un espacio deportivo. Lo que hay que buscar es un sistema de gestión para compatibilizarlo con conciertos, ferias, con un conjunto de eventos que hagan que sea rentable. Yo creo que Gran Canaria necesita este pabellón. El baloncesto aquí vive un boom espectacular y el equipo ha hecho una temporada estupenda. Además en las categorías inferiores muchos equipos de la Isla están compitiendo al máximo nivel, por lo tanto este espacio creo que va a ser y traer éxitos importantes.

- La idea inicial era el acoger una Copa del Rey antes que el Mundial. ¿Habrá tiempo?

- Bueno, esto es un tema de la ACB, pero desde luego si Gran Canaria quiere y los plazos dan para ello, el apoyo por parte de la Federación lo van a tener.

- También se había señalado la posibilidad de ser la sede de los partidos de la selección de Estados Unidos. ¿De qué depende esta posibilidad?

- Eso no se sabe. Hasta septiembre del año 2013 no sabremos realmente las selecciones que van a participar y hasta los primeros meses del año 2014, que es cuando se realiza el sorteo de los grupos, realmente no se sabe. Aventurar ahora algo es imposible porque ni sabemos los grupos ni los equipos.

- Aunque sabemos que EEUU estará clasificada. ¿Se elegirá a una sede que no acoja las rondas finales para ello?

- Sí, en ningún caso jugarán la ronda inicial en Madrid o Barcelona. Las opciones están entre cuatro ciudades; Las Palmas, Sevilla, Granada y Bilbao. Las opciones están al 25 por ciento y dependen del sorteo de principios del 2014. Ni siquiera este lo celebra la Federación Española, lo hace la internacional.

- ¿Qué mensaje le gustaría trasmitir al aficionado al baloncesto de Gran Canaria?

- Pues, uno de ánimo. Organizar un Mundial conlleva un montón de aspectos de planificación. Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar y creo que la sintonía es máxima. Sin ninguna duda el grupo del Mundobasket que se dispute aquí será fantástico. Además queremos dejar recursos para el futuro, ahí es donde está el verdadero valor.