La representación española en el Abierto Europeo de Helsinki (Finlandia) cerró una destacada jornada, ya que Tara Pacheco y Berta Betanzos, flamantes campeonas de Europa de 470 F, se colgaron el oro del torneo, segunda medalla continental del tándem canario-cántabro, tras la plata de 2009.

El dúo español llegó a la Medal Race de 470 F con el oro europeo ya ganado, por la diferencia de puntos que habían acumulado sobre las danesas, y como líderes del Abierto. Así, con un octavo en la regata, Pacheco y Betanzos se colgaron el oro europeo y el del Abierto con hasta 13 puntos de ventaja sobre Henriette Koch y Lene Sommer.

Es el primer título de campeonas europeas del joven dúo español, que en 2009 se proclamó subcampeón mundial y europeo, títulos que le valieron el Premio Nacional del Deporte al equipo revelación.

Pacheco y Betanzos acudirán durante la primera quincena de agosto a Weymouth, la sede de la vela de Londres 2012, para disputar la regata preolímpica.

En hombres, los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento fueron terceros en la Medal Race, lo que les valió para ser séptimos en la general del Abierto y quintos en la clasificación del Europeo, a siete puntos del bronce.