Un segundo y hasta una décima dan y quitan triunfos en el mundo de la competición deportiva, y la Vela Latina Canaria no es una excepción pese al tiempo que se invierte en cada regata. Esa estrechez en el crono la vivieron y sufrieron in-situ los muchos seguidores de los cascos Tomás Morales y Pueblo Guanche en la pega que ambos disputaron el pasado domingo correspondiente a la undécima jornada del Campeonato Provincial.

No es la primera vez que a lo largo de la competición botera el cronómetro dicta sentencia por un escaso segundo de diferencia. La pega disputada el pasado domingo fue un ejemplo claro de ello. La sincronización que existe entre el juez de regata, árbitro y cronometrador en la línea de salida y de llegada es vital para la toma de los tiempos, una vez que la roda (proa) haga presencia en la línea imaginaria para hacer sonar el silbato y la bajada de bandera al mismo tiempo en la salida de La Marfea y en la meta de Las Alcaravaneras.

La situación de incertidumbre por conocer el bote vencedor en la Base Náutica Fernando Roque ya se ha vivido en otras ocasiones. El domingo, unos daban por vencedor al Poeta Tomás Morales, otros al Pueblo Guanche. Incluso algunos se apresuraban a dar la regata con un empate. Pero al final, los tiempos salieron y otorgaron un crono de 1:04:15 al Pueblo Guanche y con ello el triunfo y el liderato ante el Tomás Morales, que marcó 1:04:16.

Los últimos precedentes los encontramos en la temporada 2007, cuando por un segundo de margen se decidió un triunfo y una derrota. En la primera jornada de dicha temporada y en el enfrentamiento Unión San Cristóbal (1:09:54) y Roque Nublo (1:09:53), la victoria fue para el Roque Nublo de Antonio Cabrera. Cinco jornadas más tarde el Pueblo Guanche (1:22:09) sumó un importante triunfo ante el Unión Arenales (1:22:10).

Una temporada después (2008), el Unión Arenales (1:04:40) volvería a ser protagonista al pasar por la rigurosidad del cronómetro en su pega con el Portuarios (1:04:43) durante la cuarta jornada y recibir una penalización de dos segundos. Pero esta vez el bote de 'fuera de la portada' salió airoso del envite.

Y en el curso 2009 se dieron dos nuevas victorias por el estrecho margen de un segundo de diferencia. En la décima jornada, el Unión Arenales (1:08:23) vence al Porteño (1:08:24), que vuelve dos jornadas más tarde a sufrir el bote del Refugio (1:12:19) otra nueva derrota, esta vez ante el Pueblo Guanche (1:12:18), que logró superarle en el último tramo de la regata.