José Manuel Santana, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol y Fútbol Sala de Canarias anticipó que la competición de la temporada 2010-11 no se tendrá que paralizar porque la próxima semana se cerrará el acuerdo mediante el cual un patrocinador del que no se ha dado el nombre afrontará el costo de las cuotas de la Mutualidad de Fútbolistas para los equipos del fútbol base, es decir, de cadetes hasta benjamines.

En la Asamblea de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas su presidente Antonio Suárez solicitó la confianza de los asamblearios porque esperaba que la próxima semana se podía solucionar la problemática que ha tenido en vilo a los clubes de Gran Canaria. Se llegó a anunciar que se iba a paralizar el inicio de la competición de la próxima temporada, incluso la creación de una liga paraleja, pero estas medidas no se van a tomar porque a través del Cabildo de Gran Canaria se va a lograr un patrocinador que aporte los cerca de 300.000 euros que se requieren para cumplimentar con el trámite obligatorio de un seguro para futbolistas y técnicos, en este caso por medio de la Mutualidad de Futbolistas.

Pero esta solución no contenta del todo a la Asociación de Clubes y José Manuel Santana anticipó que desde octubre o noviembre se pondrán en marchan para que no tengan más este problema. "Trabajaremos para encontrar una solución definitiva", anunció a los asistentes a la asamblea en la sede de la UD Las Torres.

Coste cero, el objetivo

Sobre la problemática, por la que se movilizaron los clubes desde el pasado mes de mayo, se pronunciaron previamente a la Asamblea de la Asociación de Club varios presidentes.

José M. Navarro, presidente del Acodetti y tesorero de la asociación, dice que "si ahora aparece un sponsor el problema se solucionará esta temporada, ¿y la próxima qué?", se pregunta, al tiempo que opina que "los clubes estamos indefensos y alguien tiene que asumir las competencias para que los costes que tienen los clubes con los más jóvenes sean cero".

Gonzalo Moreno, presidente del Barrio Atlántico, apoya a Antonio Suárez, presidente de la Federación de Las Palmas. "Me pareció coherente y doy mi voto de confianza porque se comprometió con nosotros y estoy dispuesto a hacer presión para lograr lo que nos hace falta".

Francisco Ramos, presidente del Unión Viera, el club que más fichas tiene, afirma que "nosotros, los clubes, no tenemos que pagar la Mutualidad. Hay unas conversaciones pendientes y espero que esto se resuelva antes de tomar una decisión drástica".

José Perdomo, presidente del Guía y vicepresidente de la Asociación, valora la labor de los clubes en esta problemática. "Este tanto se debe a los clubes que luchan por sus derechos. Se ha notado su labor en la disminución de algunas cuotas. Lo importante es que se vele por el fútbol y la Federación de Fútbol funcione bien".

José Arencibia, máximo responsable del Arucas, considera que en estos momentos hay que apoyar a la Federación de Fútbol de Las Palmas. "Es capaz de solucionar el tema de las subvenciones para la Mutualidad o de lo contrario tendremos que prensentarnos con los niños en el Cabildo si no hay soluciones. La labor social que hacen los clubes es considerable y si los padres están con nosotros, nosotros apoyamos al presidente".

Adolfo Gopar, presidente del Estrella espera que la problemática se resuelva para bien de todos. "Hay una negocación avanzada y hay posibilidades. Hubo unanimidad en la Asamblea y creo que ésto se tiene que resolver. Los clubes sin ayuda no podemos mantener los equipos base, de lo contrario terminaremos desapareciendo uno detrás de otro, y esas soluciones tienen que llegar vía Federación, Cabildo o Comunidad Autónoma".

Mientras tanto, la Asociación de Clubes da nuevos pasos. En breve tendrán sede en un local cedido por el Cabildo, se ha fijado una cuota de 20 euros al mes para sus asociados, contarán con un asesor jurídico y a mediados de agosto tendrán reuniones con áreas comerciales e instituciones para el bienestar de los equipos de fútbol de Canarias.