Recuperar al grancanario Enhamed Enhamed, campeón paralímpico y mundial de natación adaptada y que desde marzo de 2011 compite para un club de Baleares por la falta de apoyos económicos en Canarias, es uno de los retos prioritarios que se ha marcado Milagros Luis Brito en su nueva etapa al frente de la Dirección General de Deportes del Gobierno canario.

Ganador de seis medallas en sus dos participaciones en los Juegos Paralímpicos, cuatro de oro (Pekín 2008) y dos de bronce (Atenas 2004), Enhamed Enhamed se enroló en las filas del Illes Balears Swim Team durante la pasada primavera al carecer de ayudas institucionales y de apoyo empresarial en Canarias, situación que incluso provocó que el deportista se planteara la retirada en Navidad.

Tras oficializar su marcha de Canarias, Enhamed reconoció que su incorporación a un nuevo equipo era "el paso previo" a representar a Baleares en los próximos Juegos Paralímpicos, a celebrarse el próximo año en Londres. "Me da mucha pena, ya que mi vida y mi gente está en Gran Canaria, pero si para poder competir las cosas tienen que hacerse así, así se harán", afirmó en su momento el deportista.

Ahora, cuatro meses después de la polémica partida de Enhamed a Baleares, Milagros Luis Brito aspira a reconducir una delicada situación que Álvaro Pérez, su antecesor en el departamento regional, no fue capaz de resolver. Y para fijar las bases que posibiliten el regreso del nadador, la titular de Deportes mantendrá una reunión la próxima semana con el deportista.

Palmarés sobresaliente

Desde el Gobierno de Canarias se subraya el valor de Enhamed como referente social por su capacidad de superación y de esfuerzo, más allá de sus éxitos deportivos. Y es que el nadador grancanario, formado en el CN Las Palmas, además de las seis preseas que se ha colgado en los Juegos Paralímpicos luce un palmarés sobresaliente.

En el último Campeonato del Mundo de natación adaptada, celebrado en 2010 en Eindhoven (Holanda), Enhamed ganó cinco medallas: cuatro de oro (100 metros mariposa, 100 metros libre, 400 metros libre, 50 metros libre) y una de plata (como relevo en el 4x100 libres).

Los Campeonatos de Europa, cita celebrada hace unas semanas en Berlín y que sirvió como ensayo de Londres 2012, fueron la última competición en la que destacó Enhamed, tras sumar a su espléndida hoja de servicios otras cinco preseas: tres de oro, una de plata y otra de bronce.