La veda se levanta en Canarias el siete agosto, excepto Fuerteventura que lo hará el siguiente domingo, y para esta temporada se presentan ciertas coincidencias en cuanto a limitaciones, según recoge la Orden publicada en el Boletín Oficial de Canarias del 29 de junio, en la que se establecen las épocas hábiles de caza para este año, así como las condiciones y limitaciones para su ejercicio en nuestra Comunidad.

La temporada no se presenta buena, sobre todo en la provincia de Las Palmas, cuando no se permite cazar el conejo con escopeta, ni especies como la tórtola común y la codorniz común, especies de pluma protegidas en las últimas temporadas, especialmente en Gran Canaria. En la isla de Tenerife también se prohíbe la escopeta para el conejo y en La Gomera la captura de la tórtola.

La caza tradicional, con perro y hurón, abre la temporada cinegética al mismo tiempo el próximo domingo. En islas como Lanzarote y Fuerteventura, que levanta su veda el día 14, se especifica que se deben utilizar perros podencos y sólo en La Palma se permite la escopeta desde la primera jornada como es habitual.

Gira con escopeta

Donde sigue sin haber coincidencias es en el uso de la escopeta, que permitirá al que pueda y quiera hacer una gira por el Archipiélago desde el próximo domingo hasta el 4 de diciembre, fecha en la que regresa la época de veda en La Palma. Su uso se permite para las especies de pluma de modo escalonado en las diferentes islas comenzando el 4 de agosto en La Palma y Tenerife, le sigue Lanzarote el 11 de septiembre, a continuación Gran Canaria el día 15 y las últimas en las que se autoriza son el Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, a partir del 18 de septiembre. Y tampoco coinciden las fechas de cierre, que oscilan entre el 30 de octubre al 20 de noviembre.

Todo esto se traduce en una notable diferencia de jornadas. De menor a mayor está La Gomera (13), Fuerteventura (17), Gran Canaria (25), Tenerife (26), Lanzarote (33), El Hierro (36) y La Palma (43)

Tampoco en el número de piezas a capturar por cazador y día, y por las cuadrillas, no permitidas en La Gomera. Desde las cuatro piezas de Tenerife, a las trece de La Palma y las doce de Lanzarote y El Hierro.

Donde no habrá límite en varias islas es para la caza de la paloma bravía, por su abundancia y los daños que ocasiona a la agricultura, ni para los animales asilvestrados, excepto Lanzarote, ni en el caso de Fuerteventura para la ardilla. En Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma se podrán abatir sin cupo alguno a las palomas bravías, y en la Isla Bonita se amplía el periodo de caza los sábados hasta el 31 de diciembre, y en Fuerteventura se permiten 20 palomas al día por cazador.

Sobre el empleo de los hurones, como complemento al trabajo de los perros, se permiten dos por cazador en todas las islas y sólo hay algunas diferencias en cuanto a las cuadrillas. Algo similar sucede en el número de perros, que oscilan entre cuatro y seis por cazador, a los 10 y 15 por cuadrilla.

Aparte hay especificaciones en la Orden General de Vedas en las diferentes islas que hacen mención a los lugares en los que se prohíbe la caza, así como una serie de limitaciones que conviene tener muy en cuenta porque las sanciones en muchos casos son de considerable cuantía.

Otras modalidades

Respecto a otras modalidades, en Gran Canaria es la única en que se permite la caza con arco y la cetrería, del 17 de agosto al 29 de octubre, los miércoles y sábados. La cetrería, la caza con halcones, también está autorizada en Tenerife y El Hierro. Y en La Palma desde el 2 de julio se permite la caza del arruí hasta el 5 de noviembre, en la modalidad de rececho en cuadrilla entre 15 y 25 cazadores.