Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España, ofreció ayer a Paulino Rivero la posibilidad de que la ronda ciclista regrese a Canarias en 2012, con la disputa de cuatro etapas a celebrar entre Gran Canaria y Tenerife. La prueba, que el 20 de agosto abordará el inicio de su edición número 66, pasó por el Archipiélago en 1988, año en el que trazó por las Islas las tres primeras jornadas de su libro oficial de ruta.

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, trasladó al presidente del Gobierno regional el interés de Unipublic por retornar a Canarias con la prueba y, en la cita que mantuvieron en Santa Cruz de Tenerife, subrayó que "es posible hacer" el esfuerzo logístico para que el Archipiélago disfrute de cuatro etapas de la ronda. "Canarias tiene una montaña muy atractiva y la Vuelta quiere participar de esa montaña", apuntó antes de recalcar que "con voluntad y con medios lo podemos hacer".

Entre los planes de Unipublic para traer la Vuelta de España a Canarias destacan dos puntos elementales para el espectáculo deportivo: el Pico de las Nieves (Gran Canaria) y el Teide (Tenerife), ascensiones que la empresa organizadora pretende convertir en lugares de referencia de su hoja de ruta. "Es importante incorporar la Vuelta a los iconos que tiene Canarias, pero no queremos venir de cualquier forma, queremos venir de forma rotunda y aunque estamos en una etapa inicial, queremos explotar lo mejor que tiene Canarias", explicó Javier Guillén.

Primer contacto

Tanto desde el Gobierno de Canarias como desde Unipublic se recalcó que el encuentro de ayer servirá como primer contacto para establecer las bases de un posible acuerdo posterior. "Ellos mostraron mucho interés y nosotros estamos interesados, pero todo está muy verde. Ni hay acuerdo cerrado ni se ha hablado de condiciones económicas", apuntó Milagros Luis Brito, directora general de Deportes del Ejecutivo regional.

La posibilidad de acoger cuatro etapas -de carácter decisorio para la victoria en la clasificación general- de la ronda española, que junto al Tour de Francia y el Giro de Italia forma el grupo de las Grandes Vueltas en el calendario profesional, es considerada por el Gobierno canario como "un acto promocional, a nivel turístico, suficientemente interesante" para estudiar la oferta de Unipublic.