El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, ha reconocido que no entiende el motivo de la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para las dos primeras jornadas de competición tanto en la Liga BBVA y la Liga Adelante al estar ambas entidades inmersas en la redacción de un nuevo convenio colectivo.

"No entendemos por qué la AFE convoca una huelga, no creo que tenga motivos en este momento para convocarla. Llevamos más de dos meses trabajando con ellos para configurar un nuevo convenio colectivo y hemos aprobado dos cuestiones importantes para las relaciones con los futbolistas y el resto de miembros de la familia del fútbol. Lo importante es que muchas solicitudes de los futbolistas están en la mesa y se avanza. No entendemos el sentido de esta huelga", afirmó en una entrevista con Europa Press.

El mandatario precisó los dos aspectos que ha aprobado la LFP en el último mes. "Uno es el control económico, que se aprobó el 12 de julio, y el fondo de garantía salarial, que ha supuesto un gran esfuerzo por la situación económica mundial. No entendemos cómo no dan por válido para seguir trabajando el fondo que hemos aprobado", añadió.

Por ello, no dudó al aventurar "una solución muy difícil" al conflicto con la AFE, ya que la LFP ha llegado "al tope" que podía permitirse. "Los clubes han aprobado un fondo de garantía concursal que protege parte del salario, 240.000 euros de protección a cada uno de los jugadores de la Liga BBVA y 120.000 para los de la Liga Adelante de los afectados por los concursos. Son cifras muy importantes", apuntó a Europa Press.

De hecho, Astiazarán, que precisó que llevaban dos meses de reuniones "casi diarias" con el sindicato de futbolistas, explicó que pensaba que iban "por el buen camino" para la redacción de un nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años.

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, pidió hoy a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) "un acto de responsabilidad para que lleguen a un acuerdo, aunque sea de mínimos" para evitar que los jugadores vayan a la huelga.

"Es una situación difícil porque AFE ha convocado huelga, pero les pido que lleguen a un acuerdo, por responsabilidad, aunque sea de mínimos. La parte positiva que veo es que los dos dicen que están abiertos a negociar. Las negociaciones no están rotas", dijo Soler a EFE.

El secretario de Estado indicó que se trata de un problema de relación entre trabajadores y empresa y señaló que está "expectante para ver cómo reaccionan ambas partes" después del anuncio del sindicato hecho esta mañana sobre la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas de la Liga 2011-2012.

"Nos encontramos en una situación distinta a la de hace 24 horas porque la huelga ya está convocada. Llevan dos meses negociando. Que hagan lo que tienen que hacer, pero ahora con una amenaza de huelga y también de tiempo. Sólo está en sus manos", añadió Soler. El comienzo de la Liga está previsto para el 20/21 de agosto.