La Unión Deportiva Las Palmas, repleta de jóvenes futbolistas, y la UD Lanzarote empataron sin goles anoche en el partido final del torneo de San Ginés, que finalmente se lo adjudicaron los amarillos por la diferencia de goles, puesto que vencieron por cinco tantos de diferencia a la selección lanzaroteña (0-5), mientras que los anfitriones lo hicieron por un tanto (2-1). El encuentro amistoso, marcado por el fuerte viento reinante, fue escaso de calidad y tuvo incluso momentos calientes, sobre todo, tras la expulsión de Acai en el inicio de la segunda mitad.

Sin Javier Portillo en la convocatoria, lo que se presumía como el gran atractivo de la final del San Ginés, el entrenador de Las Palmas se decidió por un once inicial de jugadores inexpertos, con notable presencia de futbolistas del filial, que a priori tendrán poco protagonismo durante el campeonato en Segunda División. Así, los laterales titulares fueron Raúl Herrera y Borja, mientras que el eje central defensivo lo ocuparon Acai y Hernán, quien en esta pretemporada, a pesar de jugar en el centro del campo, ha alternado varias demarcaciones defensivas en el terreno de juego.

Jóvenes talentos

En la zona de medios, Juan Manuel alineó a jóvenes talentos que se encuentran bajo observación minuciosa del cuerpo técnico como Roque Mesa, Omar Fleitas y Ale Rivero, que anoche pasaban su última reválida para definitivamente subir al primer equipo de la Unión Deportiva. En la punta, peleando con los veteranos centrales del Lanzarote, José Artiles también tenía una nueva oportunidad para mostrar su desparpajo sobre la maltrecha superficie de la Ciudad Deportiva.

Las malas condiciones del césped sintético, sumado a las condiciones meteorológicas, resultaron determinantes para que los dos equipos mostraran un nivel de juego inferior al habitual, aunque esto no fue óbice para que los protagonistas se emplearan a fondo en todas las acciones, incluso con exceso de virilidad en algunas de ellas.

Omar Fleitas tuvo la primera opción importante del encuentro. El lanzamiento del medio de la Unión Deportiva fue rechazado por Santi Lampón, quien no tuvo excesivo trabajo a lo largo del partido. Poco después, un tiro del local Ayoze hizo un extraño, tras tocar en Acai, y a punto estuvo de sorprender a Raúl Lizoain, que se lanzó con rapidez hacia su palo derecho.

Hernán, en la recta final del primer tiempo, tuvo la mejor ocasión del partido para Las Palmas, después de un saque de esquina de Francis Suárez, el mejor jugador sobre el terreno de juego. Al final, Taja llegó a tiempo para evitar el gol bajo los palos. David Dorta tuvo en su cabeza la última opción del primer tiempo, tras una mala salida de Raúl Lizoain.

La reanudación quedó marcada por la expulsión de Acai, por doble amonestación, en el minuto 54. El joven defensor fue superado en dos ocasiones por el incombustible Jonathan Torres, lo que le costó el camino de los vestuarios. Después, el partido caminó por la senda de la brusquedad, primero entre Roque y Javi Betancort y más tarde entre Taja y Francis. Ninguna batalla subterránea trascendió a peores.

De ahí a la conclusión, con el amistoso metido en un guerra de guerrillas, el local Ayoze tuvo la ocasión más nítida para el Lanzarote, en el 66 de juego, y, un minuto después, Artiles, con un ligero cabezazo, se escapó de Lampón pero salvó el central Adrián en la frontal del área pequeña. Al final, mucha fuerza y poco fútbol que pareció dejar contentos a los adversarios.