- Preside una cadena de calado en La Feria y es vocal de la Asociación de Clubes. ¿Cómo valora que la competición de base siga en el aire?

- La contemplo con cierto pesimismo. No hay un acuerdo sobre la mesa y estamos abocados a dejar a más de once mil niños tirados en la calle. Los políticos no se ponen de acuerdo. El pasado martes tuve una reunión con el presidente de la Federación Interinsular, Antonio Suárez, y no se atisba una solución. El próximo 16 de agosto, cuando regrese el consejero de Deportes del Cabildo de vacaciones, podremos analizar el tema en profundidad.

- ¿Qué opina de la implicación del Cabildo, que financia con 500.000 euros al fútbol base? ¿Debería apoyar más?

- El Cabildo ya está dando una cantidad y no aportará un céntimo más. Si forzamos al Cabildo, puede que no nos den nada al fútbol base. Nos quedaremos a cero. El problema radica en que hace un año el presidente Suárez se acomodó. No arregló nada cuando había margen.

- ¿Le faltó capacidad de reacción y de previsión?

- Bastante. No ha tenido gente a su alrededor que le encamine hacia el fútbol base y sus deficiencias. Estamos dejando a casi 12.000 niños sin poder practicar deporte federado; tirados en la calle (...) Estamos pendientes de la liga paralela pero hay que sentarse y atar todos los cabos. Tendrá complicaciones y todo se debería valorar con los pies en el suelo. Pero hay más frentes abiertos.

- ¿Y los árbitros? ¿Quién pitaría la liga paralela?

- No se puede hacer una liga con los propios equipos de árbitros. Hay que buscar jueces federados que no nos ayudarán porque están con la Federación.

- ¿Y los campos? ¿Habría instalaciones suficientes? Usted cuenta con su campo, pero ¿y el resto de cadenas?

- Tuvimos una reunión de la Asociación con el Ayuntamiento y el concejal nos dio su palabra de que habrá campos. Pero es un problema menor, lo grave llega si no hay compromiso por todos los equipos. Si no competimos, lo hacemos todos. No el 75%, tiene que ser el 100%. Tenemos un Cadete Preferente y los niños tienen ilusión tremenda por jugar tras sufrir por el ascenso. Soy partidario de perder la categoría si alcanzamos un acuerdo; pero todos los clubes. Como un club meta su equipo federado, se llame Cadete Preferente o no, sería un ridículo.

- Las cadenas modestas, como es la suya donde se han forjado jugadores como Ione Jiménez -ex de la UD y ahora en el SV Grödig de Austria-, Carmelo -Sporting-, Poncho, Jonathan Viera o Sandro -en el juvenil del Barça- cuestionan el escaso tacto de Suárez. ¿Está de acuerdo?

- Nos tiene apartados. Parecemos la hoja del almanaque del mes pasado. Sin embargo, se desvive por la selección nacional. Antonio Suárez fue a Sudáfrica, con casi toda la directiva, para ver en directo a la campeona del mundo. Ese dinero se podía haber invertido en el fútbol base grancanario. Ha tenido un año para arreglar este culebrón pero se ha olvidado de nosotros. No defiende el sentir de los clubes humildes.

- Su cadena cuenta con un seguro médico ajeno al de la competición y de la mutua de futbolistas españoles -que cuesta en torno a los 40 euros por ficha de cadetes-. ¿Qué coste le supone al B. Atlántico?

- Por cada ficha nos cuesta siete euros. Es un seguro para los dos equipos juveniles y el Cadete Preferente durante los entrenamientos. Lo cubre todo. Es más económico que el de la Federación. Se lo dije a Suárez; que había una opción. Pero él insiste en que no. No se puede hacer un seguro aparte de la Federación. Le respeto, pero se equivoca. Hay que luchar por el fútbol base y no dejar a más de 11.000 niños tirados y desamparados en la calle.