El Club Baloncesto Gran Canaria, desde 2007, ha elegido a U1st como agencia de referencia para contratar jugadores. Durante los últimos cuatro años, tras la marcha de Berdi Pérez al Unicaja Málaga y el nombramiento de Himar Ojeda como máximo responsable en materia deportiva, el 78,2% -casi ocho de cada diez- de los fichajes del club claretiano llevan el sello de la misma empresa de representación.

La contratación de Carl English, que llegó procedente del KK Zadar (Croacia), marcó el inicio de una pauta constante entre el Granca y U1st, patrón que se ha repetido habitualmente durante los últimos cuatro años y que, de momento, ha tenido como colofón la espantada de Rasual Butler, alero incorporado el 22 de agosto a la disciplina de la entidad claretiana tras nueve temporadas en la NBA y que 29 días después abandonó el equipo amarillo.

Entre Carl English y Rasual Butler, desde 2007 hasta 2011, el CB Gran Canaria ha incorporado a 23 jugadores para reforzar constantemente su plantilla. Y de esa cantidad, 18 han sido contratados con la intermediación de U1st, una de las sociedades más fuertes en el sector de la representación deportiva.

Constituida en 2002, U1st es una multinacional que gestiona numerosas carteras en todo el mundo. En alianza con otras agencias, como ASM Sports, Priority Sports o SELF, la empresa española, que cuenta entre sus directivos con Regino Olivares y Juan Aísa, maneja una buena porción del mercado de la ACB. Equipos como el FIatc Joventut, Asefa Estudiantes, Obradoiro CAB o Assignia Manresa también cuentan en sus filas con un amplio número de jugadores afiliados a esta empresa.

En el Granca, en la actual plantilla, ocho de los diez jugadores que componen el primer equipo pertenecen a U1st: Tomás Bellas, Taurean Green, Marquez Haynes, Michael Bramos, Javier Beirán, Juan Palacios, Laurence Ekperigin y Sitapha Savané, todos entrenados por Pedro Martínez, otro cliente de la misma agencia de representación.

Antes, a lo largo de los últimos cuatro años, también se unieron al proyecto claretiano, vía U1st, Nik Caner-Medley (2007), James Augustine, Josh Fisher, Albert Moncasi y Dan Kickert (2008), Jaycee Carroll y Will McDonald (2009), CJ Wallace y Venson Hamilton (2010).

Entre las 23 contrataciones ejecutadas por el CB Gran canaria desde 2007, sólo cinco fichajes se consumaron sin la intervención de U1st: Chris Massie (2007), Melvin Sanders (2008), Vladimir Dasic (2009), Víctor Baldo y Dejan Borovnjak (2010).

Recomendaciones a La Palma

La alianza entre ambas entidades también alcanza al UB La Palma, equipo inscrito esta campaña como filial del CB Gran Canaria en la Liga LEB Oro. El conjunto santacrucero, entrenado por Carlos Frade, cuenta en su plantilla con cinco clientes de U1st cedidos por el club claretiano: Álex López, Óscar Alvarado, Bakary Konate, Samu Domínguez y Christian Díaz.

Entre los jugadores en nómina del UB La Palma, otros tres jugadores forman parte de la cartera de U1st. Y los tres llegaron bajo recomendación de Himar Ojeda: Antonio Peña, Luke Sikma y Roman Martinez, alero estadounidense que, tras la marcha de Rasual Butler a Estados Unidos, se ha desplazado hasta Alemania con el Granca para participar en la Domreiter Cup y en la fase previa de la Eurocup ante el Artland Dragons.

Entre los canteranos que, en los últimos cuatro años han debutado en la ACB con el equipo claretiano, también aparece otro jugador en nómina de la agencia U1st: Guillermo Jorge, que en la actualidad milita en el San Isidro de La Orotava.