El piloto británico Jenson Button (McLaren) ha dominado las dos tandas de entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón, firmemente decidido a tratar de posponer el alirón de Sebastian Vettel (Red Bull) en una jornada en la que Fernando Alonso ha sido el segundo más rápido.

El inglés, el único con remotas opciones matemáticas de arrebatar el entorchado al alemán --debería ganar las cinco próximas carreras y Vettel no sumar ningún punto--, marcó el ritmo en las dos sesiones de entrenamientos con un registro de 1:31.901 en la segunda tanda.

Button, campeón del mundo en 2009, que sólo cuenta con un podio en 11 incursiones en el circuito nipón, lideró el doblete de McLaren en la sesión matinal y superó a Alonso (1:32.075) en la vespertina.

Pese al dominio del inglés, la jornada estuvo marcada por el choque de Vettel en la primera tanda. El alemán cometió un raro error en la salida de la curva 'Degner' al final de la sesión matinal y terminó viendo a sus rivales detrás de las barreras de seguridad.

A pesar de todo, el alemán se adjudicó el tercer mejor tiempo del día con 1:32.095 y parece imposible que no sea capaz de puntuar. Esta temporada su peor resultado ha sido un cuarto puesto, ha ganado nueve de 14 carreras y ha sido segundo en otras cuarto. Además, lleva 17 Grandes Premios seguidos puntuando y ha ganado los dos últimos años en Suzuka saliendo desde la 'pole'.