Juan Manuel Rodríguez, minutos después del empate que la Unión Deportiva Las Palmas firmó el pasado sábado ante el Real Murcia (1-1), dio el primer aviso. "Hemos cargado mucho el juego por la banda izquierda", apuntó el entrenador para advertir sobre el empeño, excesivo a su entender, de Jonathan Viera y Vitolo por acaparar la pelota en esa zona durante las acciones ofensivas de su equipo.

Cuatro días después, en el partidillo ante el filial y ante la presencia de aficionados y medios de comunicación, el técnico abroncó al extremo, al que amenazó con expulsar de la sesión de entrenamiento, por reincidir en el mismo error.

Entiende Juan Manuel Rodríguez, tras una semana de debate abierto sobre la dependencia de la UD Las Palmas a la conexión formada por Jonathan Viera y Vitolo que su plantilla ya ha captado sus planes.

"Lo dije el sábado", expuso ayer el entrenador, "porque había una debilidad en el lateral izquierdo del Murcia. Y se pudo ver durante el partido, ya que cometió varias acciones punibles. Durante el último encuentro se abusó de atacar por un lado, pero me da igual que sea por la derecha o por la izquierda. Lo que me preocupa es que no se tenga capacidad para cambiar el juego, para tener movilidad o para sorprender al rival", declaró.

Desde el vestuario, entre sus compañeros, el mensaje lanzado durante la semana ha sido similar al empleado por el técnico: la sociedad entre los dos futbolistas, señalada al inicio del curso como un recurso superior en la categoría, se ha convertido, tras la disputa de las primeras seis jornadas, en un hábito fácil de contener para los rivales.

El equipo, la solución

"Todos tenemos una cuota de responsabilidad en este asunto", explica con tranquilidad José Manuel León, exfutbolista de la UD Las Palmas. "Los hemos destacado tanto, les hemos dado tanta responsabilidad, que nada de eso beneficia en dos futbolistas con un porvenir tremendo, pero que están empezando en este negocio", apuntó.

León recalcó que "de tanto hablar de ellos, de destacarlos tanto", los rivales de la UD Las Palmas "ya saben qué tienen que frenar" en el equipo amarillo. "De todas formas", advierte, "si dependemos de dos jugadores es que tenemos un problema".

Ese apunte, el de la dependencia como contratiempo, también lo comparte Gerardo Miranda. El internacional subraya que "nadie es imprescindible", antes de admitir que "Vitolo y Viera son dos futbolistas con una gran proyección". "Las Palmas", añadió, "tiene que ganar como equipo y no individualmente".

Siro Darino indica que "si el juego se carga por ahí es porque Vitolo y Viera son los únicos que hacen desmarques de ruptura". "Es evidente", añade, "que dos jugadores no pueden derrotar a un equipo con once futbolistas, pero ellos son diferentes, tienen movilidad y no son predecibles. Son un recurso fantástico para poder explotar".

Al coloquio se suma Pacuco Rosales, quien considera que "si eso pasa, ya que no vi el último partido, el reto es cambiar de rumbo, hacer oscilar el juego. Y el encargado para lograr eso deber ser el entrenador", afirmó.